Martín Molina

abogados y economistas

Son indicadores adelantados, pero ya muestran una profunda desaceleración en Cataluña, y un alto crecimiento en Madrid. En septiembre, sin haber llegado todavía el ciclón del primero de octubre, la cartera de pedidos de la industria indicaba que Cataluña se hundía mientras Madrid se disparaba.

La tasa de variación anual de la entrada de pedidos en la industria se disparó un 76,8% en Madrid al tiempo que apenas crecía un 2,3% en Cataluña. La  subida media en las comunidades autónomas fue del 11,9 %. Hasta once territorios superaban en septiembre a Cataluña en ese indicador, que es uno de los más relevantes. Sin embargo, el año anterior, 2016, la situación había sido justo la inversa- La industria catalana fue la que más aumentó sus pedidos en septiembre de 2016 con respecto al año anterior. La Comunidad de Madrid apareció entonces solo en la cuarta posición con un incremento del 4,6%.

Torre Picasso
Madrid. Torre Picasso

Otro indicador relevante  es  la  cifra de negocios de la industria. En septiembre Cataluña mejora solo un 3,4 %. En crecimiento que está muy por debajo de la media nacional (6,8%) y que es superado por  doce comunidades autónomas. En el tercer trimestre el PIB catalán creció un 0,9 % pero todo indica que ese ritmo será insostenible para el periodo de octubre a diciembre.

En el sector servicios, de nuevo, Cataluña se ve  superada. Madrid crece  por  encima de la media nacional, mientras  Cataluña se sitúa por debajo.