tributario
21 enero, 2020

NOVEDADES DEL SECTOR TRIBUTARIO Y DE GESTIÓN PARA EL 2020

A lo largo del 2019 se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una serie de normas de naturaleza fiscal, contable y mercantil cuya entrada en vigor (que en unos supuestos se ha producido en el mismo 2019 y, en otros, lo ha hecho a partir del 1 de enero del 2020) introduce una serie de novedades del sector tributario que afectan a determinados tributos (principalmente impuestos) y a la gestión de esos tributos, aunque debido al carácter de transitoriedad existente desde 2017 del Poder Ejecutivo con la consecuencia de prórrogas sucesivas de los Presupuestos Generales del Estado, en vez de novedades son continuidad de lo ya existente.

Seguir leyendo
indemnización IRPF directivos
27 noviembre, 2019

El Supremo reconoce el derecho a la exención de la indemnización por cese de directivos.

(Sentencia 1528/2019 de 5 de noviembre de 2019) La Sala Tercera, de lo contencioso-administrativo fija como criterio interpretativo el carácter obligatorio de la indemnización en los supuestos de extinción del contrato de alta dirección, por desistimiento del empresario, existiendo el derecho a una indemnización mínima obligatoria de 7 días de salario por año de trabajo, con el límite de seis mensualidades, a la luz de la doctrina sentada en la sentencia en unificación de doctrina del Pleno de la Sala de los Social del Tribunal Supremo de 22 de abril de 2014.

Seguir leyendo
Insolvencia en la empresa, cómo actuar
9 octubre, 2019

Empresa Insolvente: cómo actuar

Prevenir la insolvencia: Son varios los indicadores que pueden poner en alerta al empresario sobre una situación crítica o de insolvencia en su empresa o negocio. Cuando una empresa muestra los primeros problemas de liquidez, cuando aun teniendo patrimonio le resulta difícil hacer frente a determinados gastos, o cuando carece de recursos materiales para seguir con el desarrollo normal de su actividad profesional, es momento de buscar una solución a un posible problema de insolvencia.

Seguir leyendo
Modelización financiera para prevenir la insolvencia
1 octubre, 2019

¡Insolvente! La modelización financiera puede salvarte.

España cerró 2018 con el mayor nivel de insolvencia de empresas de todo su entorno europeo. No conocemos todavía la cifra que registrará el informe de este año, pero se preveía una perspectiva de crecimiento notablemente más baja para el año en curso. Aunque parece difícil entender que a una empresa le sobrevenga una situación de insolvencia de modo sorpresivo, la realidad es que en multitud de ocasiones, una decisión empresarial errónea ha derivado a corto plazo en una situación de insolvencia de la sociedad, implicando incluso la entrada de ésta en un proceso de refinanciación.

Seguir leyendo