El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha dado a conocer las actividades que se podrán realizar en todas aquellas provincias que hayan entrado en la fase 1 de la desescalada y bajo qué condiciones podrán realizarse.

Tal y como ha explicado el Gobierno, ??el avance en la transición a la ‘nueva normalidad’ depende de distintos parámetros que son analizados por el Ministerio de Sanidad: indicadores epidemiológicos, datos de movilidad e información económico-social.

Pero, ¿qué actividades están permitidas dentro de la fase 1 del llamado Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad? A continuación, detallamos todas las medidas.

Movilidad

Las principales diferencias con la fase 0 están relacionadas con la movilidad y una menor restricción en el contacto social. Según detalla el BOE, los ciudadanos de las provincias que entren en fase 1 podrán moverse dentro de la misma unidad territorial, lo que incluye también el desplazamiento a segundas residencias.

Igualmente, se permiten las reuniones familiares y de amigos de un máximo de 10 personas en cualquier lugar (una casa, un bar o en la calle) siempre que se respeten las medidas de distanciamiento. Sin embargo, solo podrán mantener esas reuniones aquellas personas que no se encuentren dentro los llamados colectivos vulnerables.

En esta fase de la desescalada también habrá una mayor flexibilización en el uso del coche, de tal manera que ya pueden viajar en el mismo vehículo lo que el mismo permita, siempre y cuando estas personas convivan en el mismo domicilio.

Apertura de bares y terrazas

Los restaurantes y cafeterías pasarán de llevar comida a domicilio a abrir sus terrazas al público. Eso sí, solo será hasta un 50% de su capacidad, tendrá que haber una distancia mínima de dos metros, una zona reservada para personas mayores y los grupos de clientes no deberán superar las 10 personas.

Aparte del número de mesas, desde Sanidad lanzan una serie de directrices para garantizar la correcta higiene del establecimiento de cara a los clientes: limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, mantelerías de un solo uso, dispensadores de geles hidroalcohólicos, desinfección del datáfono y evitar el uso de las cartas, servilleteros, aceiteros y otros utensilios.

¿Qué ocurre con el deporte?

Los deportistas no profesionales ya podrán hacer ejercicio en instalaciones deportivas o gimnasios, aunque deberá ser con cita previa y siempre que sean actividades que no impliquen un contacto físico.

En la fase 1 también se reabren los Centros de Alto Rendimiento y deportivos para el entrenamiento medio en ligas profesionales.

Asimismo, se permite la pesca y la caza tanto deportiva como recreativa.

¿Y el comercio?

Al igual que en la fase 0, podrán abrir todos los comercios cuyo espacio sea igual o inferior a 400 metros cuadrados pero esta vez ya no será necesario pedir una cita previa ni atender a los clientes de forma individualizada. Las tiendas podrán tener disponibles hasta un 30% de su aforo total y, como ocurre en el resto de espacios cerrados, los comerciantes deberán desinfectar el local varias veces al día y tener un horario preferente para mayores de 65 años.

La orden también autoriza a efectuar rebajas en los establecimientos comerciales “acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad o el cumplimiento de los límites de aforo”, según se recoge en el BOE.

Con respecto a los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), los centros de jardinería y los viveros, las condiciones serán diferentes: los clientes deberán acudir todavía con cita previa. Vuelven también los mercados al aire libre, pero con una limitación al 25% de los puestos habituales y con restricción de público.

Hoteles y establecimientos turísticos

Se permite la reapertura de alojamientos turísticos, que podrán prestar servicio de restauración sólo a sus clientes hospedados. Sin embargo, estará prohibido el uso de las zonas comunes como las piscinas, spas, gimnasios o salones para eventos. Asimismo, el BOE recoge que todos aquellos objetos o superficies que hayan sido utilizados por personas deberán desinfectarse dos veces al día.

Velatorios y lugares de culto

Tal y como detalla el BOE, se “permitirán los velatorios con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en espacios cerrados”.

También se puede acudir a los lugares de culto, cumpliendo con un aforo de un tercio total de su ocupación y con la distancia social de dos metros. Tampoco se permite el uso de agua bendita, tocar o besar objetos de devoción y no habrá coros en las iglesias.

Museos y rodajes de cine

Esta etapa es especialmente relevante para el sector de la cultura, ya que podrán abrir las bibliotecas para realizar préstamos y lecturas en sala y también los museos, aunque será solo para visitas, y con “un tercio de aforo con control de aglomeraciones en las salas”, según detalla el BOE.

De igual manera, se reanudan los rodajes de cine y series, siempre que sean en platós o en espacios cerrados, además de los espectáculos culturales de menos de 30 personas y de menos de 200 si son al aire libre. Esto incluye salas de conciertos, teatros y cines, donde los espectadores deberán sentarse en butacas que estén numeradas y separadas por dos metros.

Colegios y universidades

Los colegios, universidades y laboratorios abrirán para realizar gestiones administrativas, desinfectar y acondicionar el espacio pero aún no atenderán a estudiantes.

Fomento del teletrabajo

Las empresas de las regiones que desde este lunes entren en la fase 1 deberán continuar ofreciendo el teletrabajo siempre que sea posible y, cuando no lo sea, tendrán que proporcionar el distanciamiento adecuado de los trabajadores, modificando la disposición de los puestos de trabajo y la organización de turnos, llevar a cabo medidas de limpieza exhaustivas en las instalaciones y proporcionando desinfectantes o geles hidroalcohólicos.

En el caso de que un trabajador tuviera síntomas compatibles con la enfermedad, la empresa contactará con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma en cuestión o centro de salud correspondiente.

El Ministerio de Sanidad anunció el pasado viernes las comunidades que avanzaban de fase. De esta forma, Aragón, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Extremadura, Murcia, así como Canarias y Baleares evolucionan íntegramente a la siguiente etapa, además de Ceuta y Melilla. Por su parte, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Cataluña pasan parcialmente. La Comunidad de Madrid es la única que permanecerá en la fase 0.