Después de tres meses, el 21 de junio llegó a su fin la sexta y última prórroga del estado de alarma como consecuencia de la pandemia del coronavirus. A partir de este momento, España entra en la denominada “nueva normalidad”, una etapa que no estará exenta de normas para los ciudadanos y las comunidades autónomas, que ahora deberán asumir gran parte de la gestión de la crisis.

El objetivo no es otro que recuperar la actividad económica y social preservando, claro está, la Salud Pública e intentando evitar que las capacidades del Sistema Nacional de Salud se puedan desbordar.

Pero, ¿cuáles serán esas medidas? ¿Hasta cuándo estarán vigentes? A continuación, respondemos a las principales cuestiones de esta nueva fase que el país al completo deberá afrontar a partir de ahora.

¿Será obligatorio llevar mascarillas?

Sí. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias tras la finalización del estado de alarma, “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de la distancia social”, tal y como recoge el BOE en la normativa.

Asimismo, deberán llevar mascarilla todas las personas mayores de 6 años, con la excepción de aquellas que presenten alguna enfermedad, patología o discapacidad. En caso de incumplir esta norma, el decreto ley impondrá multas de hasta 100 euros.

¿Cuál será la distancia social?

A pesar de que durante el estado de alarma por coronavirus la distancia social tenía que ser de, al menos, dos metros, el Gobierno ha fijado que ésta será ahora de 1,5 metros.

Recordamos que la distancia de seguridad interpersonal es, junto con la higiene regular y correcta de manos y la mascarilla, las medidas universales de prevención y protección frente al coronavirus.

¿Cuáles serán las medidas en el ámbito laboral?

Además de cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, el BOE establece que se deben llevar a cabo medidas como la desinfección y la limpieza continua de las instalaciones o la adaptación de las condiciones de las oficinas, como la ordenación de los puestos de trabajo o la organización por turnos de los empleados. Además, se deberán poner a disposición de los trabajadores geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.

Con respecto al teletrabajo, el Gobierno pretende llevar a cabo próximamente una regulación legal del mismo, siempre que sea posible.

¿Está permitido viajar?

Con la entrada de la “nueva normalidad” se pone a fin a todas las medidas de limitación de movilidad vigentes durante el estado de alarma. Es decir, cualquier ciudadano podrá moverse por todo el territorio nacional a partir de ahora.

Con respecto a los viajes en el extranjero, la Constitución también contempla entrar o salir libremente de España sin ningún tipo de limitación. Desde esta misma semana ya se podrá viajar a todos los países del espacio Schengen, con la excepción de Portugal, que no abrirá sus fronteras a España hasta el próximo 1 de julio.

¿Qué ocurre con los bares y restaurantes?

Los hosteleros mantendrán las medidas de distanciamiento social entre las mesas y han implantado otras como las cartas digitales o los códigos QR.

En esta “nueva normalidad” los bares ya no tendrán límite de aforo en las terrazas en la mayoría de las comunidades autónomas. Eso sí, en el interior no podrán superar el 75% de su capacidad.

Solo Cataluña, la Comunidad de Madrid y Castilla y León mantendrán límites de aforo tanto en el interior como en terrazas, al menos durante estas primeras semanas de transición.

¿Y el sector de la cultura?

En los museos, bibliotecas, archivos monumentos, espectáculos públicos y otras actividades recreativas se deberá garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros. También se deberán “evitar las aglomeraciones”, y llevar a cabo “medidas de higiene adecuadas para prevenir el riesgo de contagiarse”.

¿Las medidas son iguales en todos los territorios?

No. Aunque las normas citadas sí son obligatorias en todas las comunidades autónomas, cada gobierno regional podrá gobernar según sus propios criterios.

Se desconoce hasta cuándo estará vigente esta fase de “nueva normalidad”, así como las medidas establecidas. Será el Gobierno, que no descarta un nuevo estado de alarma en caso de rebrote, el que anuncie la finalización de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, de acuerdo con las evidencias científicas y previo informe de los expertos sanitarios.