El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana un Real Decreto Legislativo para refundir en un solo texto las modificaciones de la Ley Concursal con el objetivo de otorgar seguridad jurídica y clarificar la norma.

Según informa el propio Gobierno el nuevo texto permitirá poner en marcha “futuras normativas” para paliar los efectos económicos de la crisis del COVID-19 en las empresas. Éstas podrán sumarse también a las medidas de carácter excepcional que ya fueron aprobadas en el Real Decreto-Ley 16/2020 del 28 de abril.

Asimismo, con este nuevo documento se busca la preparación de la norma para futuras actualizaciones con la “incorporación en un futuro inmediato de la Directiva Europea sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas y sobre medidas para mejorar la eficiencia de los procedimientos de insolvencia y reestructuración”, tal y como han confirmado fuentes del Ejecutivo.

El texto entrará en vigor en septiembre

Igualmente, no será hasta el 1 de septiembre de 2020 cuando el documento en cuestión, ya recogido en el Boletín Oficial del Estado, entre en vigor para que todos “los operadores jurídicos tengan tiempo suficiente de conocerlo en profundidad”.

Hasta ahora el texto de la Ley Concursal, que desde su aprobación en 2003 ha sufrido 28 modificaciones, constaba de 242 artículos agrupados en 10 títulos. Sin embargo, con la nueva reforma, serán un total de 752 artículos estructurados en 3 títulos: concurso de acreedores, derecho preconcursal y derecho internacional privado.

Opinión de los profesionales

A pesar de valorar las posibles ventajas que presenta el nuevo texto legal, los operadores jurídicos muestran una honda preocupación por las modificaciones legislativas que puedan haberse introducido en el mismo y la confusión e inseguridad jurídica que va a generar la entrada en vigor de esta norma en plena crisis.

Puedes leer el documento íntegro aquí.