La Línea de Avales que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aprobó el pasado 18 de marzo ya está operativa, una vez que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras han suscrito los correspondientes convenios de colaboración.

El primer tramo de esta línea tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50 % se reserva para garantizar préstamos de autónomos y pymes, mientras que la otra mitad irá destinada a grandes compañías, del total de 100.000 millones que prometió el Gobierno para facilitar la liquidez de emprendedores, autónomos y todo tipo de entidades.

Pero, ¿quién puede exactamente acceder a estos préstamos y cuáles son los requisitos que hay que cumplir para verse beneficiado? Hacemos un repaso de las principales cuestiones que giran en torno a esta medida.

¿Quién puede solicitar el aval?

Según informa el ICO, cualquier pyme o autónomo que tenga domicilio social en España puede tener acceso al dinero, independientemente de la actividad que ejerzan. Eso sí, los préstamos y operaciones han de haber sido renovados o formalizados a partir del pasado 18 de marzo, por lo que la línea de crédito no sirve para financiar deudas que existieran antes de la emergencia sanitaria del coronavirus.

¿Cuáles son los requisitos?

Además de lo citado anteriormente, es necesario que las pymes y los autónomos cumplan también con una serie de condiciones para acceder a esta Línea de Avales:

  • No deben figurar en situación de morosidad a fecha de 31 de diciembre de 2019.
  • No pueden estar sujetos a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020, bien por haber presentado solicitud de declaración de concurso, o por darse las circunstancias a las que se refiere el artículo 2.4 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, para que el concurso sea solicitado por sus acreedores.
  • No encontrarse en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019 conforme a lo establecido en el artículo 2 (18) del Reglamento de la Comisión 651/2018, de 17 de junio de 2014, dentro del Marco Temporal de Ayudas de la Unión Europea, por el que se declaran determinadas ayudas compatibles con el mercado interior.

¿Qué cubren los préstamos avalados por el ICO?

En primer lugar, estos préstamos pretenden favorecer la liquidez de los solicitantes atendiendo las necesidades de financiación derivadas de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante y las obligaciones financieras o tributarias, entre otras. Asimismo, los avales concedidos por el ICO cubrirán el importe principal del préstamo impagado por el cliente, excluidos otros conceptos, como los intereses ordinarios o de demora.

Por su parte, las entidades financieras deberán mantener abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 30 de septiembre y deberán transferir a los mismos el beneficio derivado del aval público, en forma de menores intereses o mayor plazo.

En caso de que los importes de aval asignados no sean utilizados por las entidades, a partir del 30 de abril se distribuirán entre el resto de operadores que hubieran agotado sus líneas de crédito, de forma proporcional al importe aval que hubieran utilizado hasta dicha fecha.

Un día después de habilitarse la Línea de Avales, la banca ya ha confirmado que ha recibido multitud de solicitudes por parte de pymes y autónomos, y solicita al Gobierno que ponga en marcha el segundo tramo de esta línea de financiación, aunque las características de esa segunda fase se determinarán en los próximos días.