13 junio, 2018

Editar es como jugar a la ruleta rusa, decía una vez la gran Beatriz de Moura (Tusquets editores) El éxito de un libro es muchas veces el producto de una buena recomendación, bien publicitada. Zuckerberg tiene su propio club de lectura y recomienda obras que pronto se convierten en best seller. Y Bill Gates hace lo propio en su blog personal. Entre sus consejos de lectura hay seis obras sobre liderazgo. Gates confesó en una entrevista que lee una media de 50 libros por año. Y reconoció que la lectura sigue siendo la puerta de entrada para el conocimiento y el aprendizaje. Gates dice que es también la puerta del éxito. Pero eso es más discutible. Hay fracasados que han leído casi todo, y exitosos que nunca cogieron un libro.

Las reseñas de Gates

Gates Notes, el  blog personal que Gates, donde comenta  los libros que ha leído, se ha convertido  en una referencia para la industria editorial. Las lecturas de Gates son variadas, pero tiene una clara preferencia por los temas de desarrollo, la pobreza, las enfermedades y la educación. De entre todos los que ha leído Quatz se molestó en recopilar los dedicados al liderazgo.

1. El mito del líder fuerte, por Archie Brown. El profesor de política de Oxford Archie Brown desafía la creencia generalizada de que los líderes fuertes -es decir, los que dominan a sus colegas y dirigen los procesos de toma de decisiones- son más exitosos y admirados. Basándose en una extensa investigación, en experiencia y en décadas de análisis político, Brown analiza los logros, fracasos y debilidades de una amplia gama de políticos del siglo XX.

2. Mindset: La nueva sicología del éxito por Carol Dweck. La psicóloga de la Universidad de Stanford Carol Dweck muestra cómo el éxito en casi todas las áreas de la actividad humana puede verse drásticamente influenciado por la forma en que pensamos acerca de nuestro talento y habilidades. En su reseña, Gates escribe: “Si crees erróneamente que tus capacidades se derivan del ADN y el destino, en lugar de  la práctica y la  perseverancia, entonces operas con lo que Dweck llama una ‘mentalidad fija’ en lugar de una ‘mentalidad de crecimiento’. Gates dice: “Una de las razones por las que me encantó Mindset es porque está orientado a las soluciones”.

3. Cómo triunfan los niños: Determinación, curiosidad y el poder oculto del personaje, por Paul Tough ¿Por qué algunos niños tienen éxito mientras que otros fracasan? En Cómo triunfan los niños, Paul Tough argumenta que las cualidades que más importan tienen que ver con el carácter: habilidades como la perseverancia, la curiosidad, el optimismo y el autocontrol.

4. El arte de no ser razonable: Lecciones de pensamiento no convencional, por Eli Broad
El abrazo de Eli Broad al “pensamiento irracional” le ha ayudado a construir dos compañías Fortune 500, acumular miles de millones de personas y a usar su riqueza para crear un nuevo enfoque de la filantropía. El libro comparte los principios “irracionales”, desde la negociación hasta la asunción de riesgos, desde la inversión hasta la contratación, que han hecho de Eli Broad un éxito.

5. Mida lo que importa: cómo Google, Bono y la Fundación Gates dan la vuelta al mundo con los OKR, por John Doerr
El legendario capitalista de riesgo John Doerr revela cómo el sistema de Objetivos y Resultados Clave (OKR) ha ayudado a gigantes tecnológicos de Intel a Google a lograr un crecimiento explosivo, y cómo puede ayudar a cualquier organización a prosperar. Gates señala: “Recomendaría el libro de John a cualquiera que esté interesado en convertirse en un mejor administrador (y diría que incluso si no hubiera sido entrevistado para un capítulo super agradable sobre la Fundación Gates)”.

6. Cambio por diseño: cómo el pensamiento de diseño transforma las organizaciones e inspira innovación, por Tim Brown. Uno de los diez libros que Gates recomendó en 2014. El libro presenta la idea del diseño como un enfoque centrado en el ser humano para la resolución de problemas que ayuda a las personas y a las organizaciones a ser más innovadoras y creativas. Gates dice: “Muchas de las mujeres y familias que conozco  tienen el potencial de salir de la pobreza. Pensar en el diseño nos recuerda que para desbloquear esta oportunidad, primero debemos contar con su ayuda”.

El sector legal se adapta a las necesidades del cliente
Lo que Facebook sabe de nosotros

Comentarios(2)

  1. pingback ¿Es usted un líder compasivo o un líder del montón? - Martín Molina says

    […] la manada, encontraron un rasgo que destacaba  por encima del resto: la compasión. Encuestaron a  1.000 líderes empresariales en más de 800 organizaciones y descubrieron que los líderes que tenían  altos índices de compasión tenían equipos que […]

  2. comment Alberto Muñoz Cabanes says

    Buenos títulos. Algunos están publicados en España. La lista Gates se ha convertido ya en una referencia para el liderazgo, el management, o simplemente la literatura que tiene éxito. https://www.flickr.com/people/albertomunozcabanes/