¿Y qué es lo que sabe Facebook de cada uno de sus usuarios? Le va a sorprender. Lo siguiente está tomado del aluvión de respuestas al Congreso de los diputados tras la comparecencia del CEO de la compañía Mark Zuckerberg en abril, por el escándalo de Cambrigde Analytica. El documento tiene 225 páginas y contiene muchas revelaciones sobre la forma en la que Facebook recopila los datos.
Algunos de esos datos no sorprenden. Por ejemplo, el tiempo que pasamos en esa red, o si compramos productos y servicios a través de la aplicación. Pero hay otros que son sorprendentes y que nos dicen que Facebook en realidad es una gigantesca máquina que está monitorizando nuestra actividad de forma continua.
A continuación detallamos algunas de las sorprendentes formas con las que Facebook recoge datos:
-Facebook registra los movimientos de tu ratón. Esto ayuda a la empresa a reconocer que no eres un robot.
-Otra forma en que Facebook distingue que eres humano es monitorizando si la ventana de tu navegador está “en primer plano o detrás de todo”.
–Facebook sabe a qué personas has buscado, cuántas veces has mirado información de tu ex o de cualquier otro usuario de la aplicación.
-Facebook recopila una gran cantidad de datos sobre sus dispositivos, incluido el nivel de la batería, la potencia de la señal y el espacio de almacenamiento disponible.
-Su sistema operativo, tipo de navegador, nombres de archivos y complementos también son una información relevante para Facebook.
-Facebook también conoce a su operador de telefonía móvil, proveedor de servicios de Internet y su dirección IP, así como sus datos de cookies, zona horaria y velocidad de conexión a Internet.
-Facebook controla tu dispositivo móvil y algunos más. La compañía dice que “en algunos casos” monitorizan dispositivos alrededor de sus usuarios o en la misma red, por lo que “puede hacer cosas como ayudar a los usuarios a transmitir un video desde su teléfono a su TV”.
-Las señales de su dispositivo también se monitorizan, incluyendo Bluetooth e información sobre puntos de acceso Wi-Fi cercanos. Las “torres de telefonía” cercanas también son conocidas por Facebook.
-Facebook conoce la ubicación de su GPS, la información de la cámara y las fotos, en el caso de que no los bloquee en su configuración. Los registros de llamadas y el historial de registro de SMS también se almacenan si los usuarios eligen sincronizar sus dispositivos Android o cargar datos.
Y todo esto nos deja una pregunta ¿a cambio de qué hemos vendido nuestra privacidad?
Comentario(1)-
comment Alberto Muñoz Cabanes says
15 junio, 2018 at 12:23 pmMe gusta la pregunta final del artículo. En efecto, toda esa información se la damos a Facebook a cambio de nada. ¿Has pensado en cuánto valor económico tienen tus datos? Para Facebook mucho. Y son muy capaces de convertir esa información en dinero. https://www.flickr.com/people/albertomunozcabanes/