19 diciembre, 2017

Martín Molina

abogados y economistas

Se cumplen diez años de la edición de un libro que ha marcado a una generación de líderes empresariales. “Los primeros 90 días”, de Michael Watkins se reedita en una entrega actualizada y ampliada. Una chapa amarilla en la portada dice que en esta década Watkins ha vendido más de millón y medio de ejemplares de esta obra, traducida a 27 idiomas.
El libro parte de una premisa: “cuando los líderes fracasan, sus problemas se deben casi siempre a ciclos viciosos que desarrollaron en los primeros meses en su función”. Las transiciones a nuevos puestos y funciones son el momento más importante de la vida profesional de los líderes: el éxito o el fracaso durante los primeros meses es un poderoso predictor del éxito o fracaso general en el puesto.

Así que Watkins, fundador de Genesis Advisers, traza un plan para condensar de una manera radical el tiempo que se tarda en llegar al punto de equilibrio, independientemente de cuál sea tu categoría en la empresa. En la obra asegura que si se aplican los principios y procedimientos que aconseja, se puede reducir ese tiempo para llegar al equilibrio en un 40%. ¿Qué es el punto de equilibrio? Aquel en el que tu aportación a la empresa iguala el valor que has consumido de ella.
La obra discurre por capítulos que tienen títulos imperativos: prepárate, acelera tu aprendizaje, adapta tu estrategia a la situación, negocia el éxito, asegura algunas victorias tempranas, consigue la alineación de tu equipo, desarrolla a tu equipo, crea alianzas, mantén el equilibrio, y acelera la transición de todos. Cada capítulo comienza con un caso práctico que sirve de banco de pruebas para demostrar la validez de los principios. El libro está lleno de conocimiento y de sabios consejos. De entre las virtudes que más recomienda, señalamos dos: saber escuchar, y tratar a las personas con respeto.

Primer Título de Experto en Derecho Marítimo
UBER pierde la guerra en Europa