A pesar de las previsiones de algunos expertos que auguraban un crecimiento en las altas del Régimen de Autónomos durante el 2017, las últimas estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran un crecimiento menor del esperado y arrojan un desequilibrio catorce veces inferior en la evolución de los autónomos frente a la de los asalariados. 

Al contrario que en años anteriores, durante los meses de noviembre y diciembre de 2017, se perdieron más de 13.000 autónomos en España.

Tras el análisis de estas cifras, algunos expertos concluyen que las bonificaciones de inicio de la actividad han podido ser contraproducentes, ya que han animado a que personas sin la cualificación necesaria desarrollen negocios en sectores muy competitivos. La falta de experiencia y la poca habilidad para sortear los obstáculos del emprendimiento hacen que éstos decidan abandonar; lo que aumenta los índices de bajas en dicho régimen.

Cuestiones previas

Tomar la decisión de convertirse en autónomo, no es sólo una decisión que afecte a la parte contable y fiscal de un negocio o por el contrario sólo a un plan estratégico. Convertirse en autónomo afecta a todas las partes del negocio, por ello es aconsejable que cualquier emprendedor antes de tomar esta decisión se plantee, entre otras, las siguientes cuestiones:

  1. Cuál será la forma jurídica de la empresa
  2. Dónde se desarrollará la actividad.
  3. Cuál será nuestro mercado
  4. Qué inversión y costes necesito

Ser autónomo tiene ventajas, pero al otro de la balanza existen también inconvenientes que harán la decisión más difícil, pero que aportan un análisis real de la situación.

Ten paciencia, si tienes una buena idea necesitas tiempo para hacerla realidad, tomar decisiones, desarrollar acciones y ejecutarlas. Y si se te plantea algún problema, en Martín Molina podemos ayudarte a resolverlo.