El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio a conocer el pasado martes la sentencia sobre el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios, (IRPH). El organismo dictaminó que este índice es susceptible de ser abusivo y, por tanto, podrá ser sometido a anulación por parte de los jueces españoles si estos así lo consideran. Es decir, serán los magistrados los que tengan que decidir en cada caso si la hipoteca fue comercializada con poca claridad y sin los suficientes requisitos de transparencia.

Fue el Banco de España, en 1994, el que elaboró el IRPH como alternativa al Euríbor para determinar el tipo de interés al que se tiene que devolver la deuda contraída con un préstamo hipotecario. Su cálculo se realiza tomando la media del interés de los préstamos concedidos por el sector en los último tres años, más un diferencial.

Sin embargo, a partir de 2013 comenzaron a surgir demandas sobre el uso de este índice al constatarse que las hipotecas referenciadas con el IRPH resultaban notablemente más caras que aquellas que usaban el Euríbor.

Ahora, tras conocerse la sentencia del TJUE, se abre un nuevo escenario para aquellas personas afectadas, estimadas en más de un millón. Si tú eres una de ellas, a continuación, te ofrecemos una pequeña guía con los pasos que debes seguir.

¿Cómo saber si tienes IRPH en la hipoteca?

La manera más sencilla de comprobarlo es revisar las escrituras de tu préstamo hipotecario. Concretamente, bajo los apartados ‘intereses’ o ‘tipo de interés variable’ deberían aparecer las cláusulas del IRPH o Euríbor, según corresponda.

Igualmente, también se puede saber consultando el tipo de interés que se paga por la hipoteca. En caso de que pagues un tipo de interés superior al diferencial contratado, teniendo en cuenta que el Euríbor es negativo, es probable que tengas aplicado el IRPH.

¿Qué pasos debes seguir si eres uno de los afectados?

Los pasos a seguir para reclamar el IRPH son similares a los de la cláusula suelo. En primer lugar, deberás enviar un escrito a tu entidad bancaria solicitando que te eliminen el índice abusivo. Para ello tendrás que reunir la siguiente documentación:

  • Escritura de préstamo hipotecario.
  • Último recibo de préstamo hipotecario.
  • Escritura de las ampliaciones (en caso de que existiera).
  • Escritura de cancelación del préstamo hipotecario (en caso aplicable).

Una vez enviado el escrito se pueden dar dos escenarios: el primero de ellos es que el banco acepte la petición, lo que significaría la supresión de la cláusula y el reembolso de la cantidad determinada; el segundo es que el banco se niegue a realizar algún tipo de cambio o modificación, lo que llevaría a ponerse en contacto con un abogado especializado en la materia.

Además, según estipula la sentencia, todos los afectados tienen derecho a reclamar la devolución de las cantidades de más que se han pagado desde el momento de la firma de la hipoteca. No obstante, será el juez quien determine en cada caso si esa cláusula fue abusiva y si se procede a sustituir el IRPH por otro índice.

¿En qué se basarán los jueces para decidir?

Los magistrados tendrán que asegurarse si las cláusulas que se refieren al objeto principal son comprensibles desde un plano formal y gramatical. y si también son lo suficientemente claras para que el consumidor pueda entender lo que firma sin ningún tipo de problema.

¿Serán posibles las devoluciones de dinero?

En el caso de que los jueces consideren que se trata de un préstamo abusivo, el IRPH debe ser sustituido automáticamente por otro índice de referencia pero la sentencia no especifica cuál, tan solo señala que deberá ser un “índice legal aplicable”. Los bancos aseguran que se aplicará el índice medio de las entidades, por lo que no sería el Euríbor sino otro índice similar. Ante esta situación no se tendría que devolver el dinero. Sin embargo, corresponde a los magistrados dictar sentencia.

Este despacho tiene años de experiencia en todo tipo de reclamaciones de consumidores ante entidades bancarias por lo que confía plenamente en el éxito de sus procedimientos.

Para poder estudiar la viabilidad de la reclamación, se necesitará una documentación muy sencilla: la escritura de préstamo hipotecario y el cuadro de amortizaciones de los pagos de la hipoteca.

Tanto es así que, para tramitar las reclamaciones de los clientes, no solicita provisión de fondos y solo cobra sus honorarios en caso de obtener una sentencia favorable para el consumidor.