Por Martín Molina Abogados y Economistas

Organismos y entidades implicadas hacen balance anual de la situación económica en nuestro país y en la Zona Euro. Se acumulan los informes desde el Banco Mundial con su ranking anual del Doing Business 2019 hasta la OCDE,  el Banco Europeo, y la Comisión Europea, así como  los análisis de los distintos ministerios y organizaciones empresariales implicados en nuestro país. 

Análisis macroeconómico

En Martín Molina hacemos una recapitulación sobre lo que se ha dicho hasta el momento y componemos un mapa macroeconómico que nos ayude a entender después la situación de la mediana y pequeña empresa en nuestro país:

  • En noviembre, el paro registrado cayó un 6,37% interanual, 221.414 parados menos, sumando 3.252.867, su nivel más bajo desde diciembre de 2008. Las afiliaciones avanzaron un 2,9% interanual hasta un total de 18.945.624 (+527.868 interanual). En octubre, el paro de la Eurozona se mantuvo en el 8,1%, 0,7 pp por debajo en términos interanuales, su menor nivel desde noviembre de 2008. Por países, Grecia y España se mantienen como las dos economías que registran mayores tasas de desempleo (18,9% y 14,8% respectivamente), frente a Alemania y Países Bajos con niveles por debajo del 4%.
  • En noviembre, la confianza del consumidor cayó un 6,6%, 0,9 pp menos que en octubre. En contraste, la confianza del comercio minorista creció un 10,7% (9,5% en octubre).
  • En octubre, las ventas minoristas avanzaron un 3,3%, tras experimentar una caída del 1,4% en septiembre, y un 11,5% en las grandes superficies (-4,5% en septiembre). Por su parte, la matriculación de vehículos retrocedió un 6,6%, moderándose el descenso del 17% registrado en septiembre.
  • En noviembre, la inflación retrocedió seis décimas hasta el 1,7% interanual, principalmente por la reducción de los precios de la electricidad y de los carburantes. De confirmarse este dato, España situaría su inflación por debajo de la media de la Eurozona (2%), revirtiéndose la tendencia mantenida desde hace 6 meses.
  • De enero a septiembre, el superávit acumulado de la balanza corriente se redujo un 73,6% en términos interanuales hasta 2.925 millones de euros, el peor dato en ese periodo desde 2012.

Retroceso en bienes y servicios

Este retroceso se explica principalmente por el deterioro de un 30,4% del saldo de bienes y servicios, con un avance interanual de las importaciones del 6%, 3,2 pp por encima del de las exportaciones (2,8%).

  • En el actual contexto de desaceleración de la economía global, los principales organismos internacionales han rebajado sus previsiones de crecimiento para España. La Comisión Europea y la OCDE coinciden en que la economía española crecerá al 2,6% en 2018 y al 2,2% en 2019, por debajo de la estimación del FMI (2,7% y 2,2%, respectivamente). Por su parte, el Gobierno prevé un 2,6% y un 2,3%.
  • Tanto la Comisión Europea como la OCDE coinciden para España en una reducción del déficit en 2019. La OCDE prevé una reducción de 9 décimas y sitúa el déficit en el 1,8% del PIB o del 2’1% que prevé la Comisión que calcula una bajada de sólo 6 décimas.
  • España ha obtenido su mejor puntuación en el Doing Business 2019 del ranking anual del Banco Mundial. El Doing Business pone el foco en 10 áreas regulatorias que influyen en el clima de negocios de un país. España ha mejorado en 7 de las diez, destacando en el área de permisos para la construcción, situándose en el número 30 del ranking, su segunda mejor posición desde el 2008. Respecto a las economías europeas, España ha mejorado un puesto y se sitúa en el número 10.

La PYME, motor de Europa

Dentro de este marco macroeconómico, la Pyme juega un papel fundamental. Fijarnos en algunos de estos indicadores económicos nos ayuda a entender la importancia de la Pyme no sólo en nuestro país sino también en toda Europa como motor de la economía doméstica comunitaria, dinamizador de la misma y generador de empleo, por lo tanto máximo exponente de lo que en Europa llamamos economía de bienestar. 

El Banco Central Europeo publicó recientemente una encuesta en la que desgranaba las preocupaciones de las Pymes de cara al año 2019, y en la que se da por cierta la mejora de las pequeñas y medianas empresas en relación al ejercicio de 2017, aunque los beneficios de la empresas hayan disminuido debido al aumento de los costes no solo materiales y energéticos, sino también laborales.

La PYME española y el crédito

Las Pymes españolas han compensado esa escasez de liquidez, gracias a una mayor facilidad para conseguir el crédito en el mercado del dinero; de hecho, las pequeñas y medianas empresas españolas aumentaron en un 21%  su capacidad de financiación frente a un 3% de media en la Zona Euro.  

Además de su potencial económico como generadores de riqueza y empleo en la economía de los países de la eurozona, la realidad es que tienen importantes retos que superar en el 2019: la escasez de trabajadores cualificados y la dificultad para captar clientes y la digitalización.

Acerquémonos a la radiografía de lo que son las Pymes en España para conocernos mejor:

RADIOGRAFIA DE LA PYME EN ESPAÑA

¿Cuántas pymes hay en España?

Las Pymes (con o sin trabajadores a cargo) suman un total de 2.876.302 empresas, lo que representa el 99,8% del total del tejido empresarial español. Esta cifra está en la media en la UE.

¿Cuánto trabajo dan las pymes?

CEPYME prevé que durante los próximos diez años las pymes generen 1.600.000 nuevos puestos de trabajo

  • Las pymes de entre 1 y 249 empleados dan empleo a 8,5 millones de trabajadores.  A lo que hay que sumar que cerca de 2 millones de trabajadores son autónomos. Las grandes empresas (con 250 empleados o más) dan empleo a 5,3 millones de trabajadores.
  • Las pymes han sumado en más de 45.900 ocupados en el primer trimestre de 2018, mientras que las grandes empresas han descendido su número de empleados en más de 23.600.
  • A pesar de las buenas previsiones, el ritmo de creación de empleo se moderará, pasando del 4,1% registrado en 2017 a un 2,6% estimado para 2019.
  • En los próximos diez años los puestos con mayor demanda serán: especializados en gestión comercial, comercio, hostelería, obras estructurales de construcción, profesionales de apoyo en el ámbito de las finanzas, gestión, servicios jurídicos y digitalización.

A qué se dedican las pymes:

  • El 75% de las pymes pertenece al sector servicios
  • El 9,6% a la construcción
  • El 8,3% a la industria
  • El 7% al sector agrario.

Sectores en los que genera empleo la pyme:

  • 75,3% servicios.
  • 14,7%, industria.