Los gurús de la comunidad digital como Dulceida en Instagram o Rubius en Youtube han forjado su entramado de seguidores en poco más de cinco años, sólo comparables con actores, cantantes y deportistas famosos, que atraen admiradores inherentes a sus éxitos.

Llegado a este punto nos preguntamos ¿Nos hemos cansado de la publicidad tradicional? ¿Nos gusta vernos reflejados en personas anónimas? ¿Cuánto tiempo durará el marketing de influencers? ¿Llegará esta tendencia al sector legal?

Regulación jurídica

Si bien, este sistema de comunicación publicitaria en redes sociales no tiene una norma que lo regule específicamente, hay que tener en cuenta varias puntualizaciones:

-Un post favorable sobre un bien o servicio en una red social a título particular no está considerado como publicidad.

-Si una marca contacta con un influencer para ofrecerle una remuneración a cambio de un post está considerado como relación comercial-publicidad y por tanto hay que informar a los usuarios e identificar la marca.

-Si una marca regala un servicio o producto a un influencer, se entiende como comunicación publicitaria.

Marketing de Influencers como especialización

En las conclusiones del estudio de “Marketing de Influencers en España, 2018” , elaborado por la agencia Brandmanic destacan 5 aspectos:

-La consolidación del marketing de Influencers.

-La colaboración con Influnecers con el objetivo el captar y fidelizar clientes.

-La profesionalización del sector.

-Instagram como red favorita en la comunidad digital.

-Aumento del presupuesto en la partida de Marketing de influencres por sus buenos resultados.

Los expertos opinan

En el estudio también destacan las opiniones de J. Echaleku, Dtor. Nuevos Negocios. Kuombo: “Las RRSS son mucho más que simples canales de comunicación. Están transformando la sociedad hasta el punto de que personas anónimas pueden llegar a convertirse en verdaderos líderes de opinión que impulsan nuestras marcas. Elegir la estrategia adecuada, con la inversión apropiada y las personas correctas es vital para conseguir buenos resultados” y Cristóbal Alvarez, Dtor. Gral. Social and Sons, entre otros. “Con el Marketing de Influencers se puede llegar a cuotas muy altas de visibilidad y atracción. Y lo que es más importante: influir en los decisores. No entendemos ya una estrategia sin influencers”