23 mayo, 2018

La sede de la Bolsa de Madrid acogió una jornada empresarial sobre la empresa familiar “Las empresas que aportan valor al accionista” organizada por El Economista.

La sesión estuvo presentada por Jorge Yzaguirre, director de mercados de BME que habló de las distintas iniciativas que están en curso como Cepyme 500  y el Foro Medcap, cita imprescindible para inversores europeos y empresas de mediana y pequeña capitalización cotizadas en España que tendrá lugar los próximos 29, 30 y 31 de mayo.

Por su parte, el director de El Economista, Amador G. Ayora, también mostró su apoyo a este tipo de iniciativas y presentó a Cristina Mateo, de Ibercaja;  y a Fernando Vázquez, de Deloitte. Cristina Mateo señaló que “las empresas familiares que dan el paso a salir a bolsa lo hacen por una necesidad de crecimiento, clave para nuestra economía”. Aseguró también que “Ibercaja tiene que salir a bolsa antes de 2020, sin embargo no olvidaremos mantener nuestra ética y nuestros valores en la sociedad”.

Asimismo, Fernando Vázquez, destacó la presencia de la empresa familiar en el tejido empresarial español, al igual que en otros países y afirmó que “es uno de los motores de la economía y generadora de empleo”. Además, apuntó que “la empresa familiar tiene unos valores que le permite pensar en el largo plazo y, además, tiene compromiso. Esto hace que los resultados sean tan espectaculares”.

En este sentido, Joaquín Gómez, director de Mercados y productos de Inversión de El Economista, recalcó que “las empresas familiares cuentan con mejores recomendaciones que las del resto del mercado…y que a largo plazo ofrecen un rendimiento del 8%”.

En la primera mesa de debate bajo el título “El accionista principal es el primer interesado en que todo vaya bien” intervinieron Gabriel Escarrer, de Meliá; Juan Carlos Ureta, de Renta 4; y Kilian Revuelta, de Naturhouse.

Gabriel Escarrer, explicó que Meliá lleva 20 años cotizando en bolsa y hemos conseguido estar presentes en 46 países y profesionalizar la empresa gracias a dar este paso”. Además, afirmó que “los valores de la familia Escarrer se reflejan en los valores de la empresa y el compromiso”.

Por su parte Juan Carlos Ureta, subrayó que Renta 4 salió a bolsa mediante una ampliación de capital y luego pedimos al Banco de España la licencia de Banco. Este paso nos ayudó en la capitalización del talento, en la disciplina de gestión, en el gobierno coporativo, en la marca, entre otras cosas…actualmente tenemos 62 oficinas en España y hemos conseguido acercar el mundo inversor al ahorrador”.

Finalmente, Kilian Revuelta, de Naturhouse explicó la experiencia de su empresa en bolsa señalando que “nuestro caso fue atípico puesto que no necesitábamos capital y el protocolo familiar era fácil. Queríamos diversificar el negocio y lo hemos conseguido porque estamos en 43 países con 1.400 centros en todo el mundo”. Concluyó que “2019 será una fecha clave en nuestra expansión en Estados Unidos y Asia y con la aplicación de las nuevas tecnologías”.

La última mesa estuvo compuesta por Manuel González de Luna, de Ebro FoodsCristina del Castillo, de Fluidra; Ignasi Biosca, de Reig Jofre;  e Íñigo Colomo, de March Asset Management.

Presupuestos 2018, desde la óptica fiscal
Reducción del Impacto fiscal tras ganar un proceso judicial

Comentario(1)

  1. comment Alberto Muñoz Cabanes says

    La empresa familiar es uno de los grandes temas de management https://www.flickr.com/photos/albertomunozcabanes/
    https://es.linkedin.com/in/albertomunozcabanes