18 enero, 2018

Las criptomonedas y el blockchain son dos de los grandes cambios de la revolución digital que van a transformar muchos negocios. Estos días se habla mucho de las monedas  virtuales ( criptomonedas ) sobre todo a raíz de las grandes fluctuaciones de cotización del Bitcoin, o por las opiniones sobre su incierto futuro, como pronostica Warren Buffett.  ¿Es una moda pasajera? ¿Acabará consolidándose?  Desde Martín Molina abogados y economistas seguimos con mucha atención la evolución de las monedas y la implantación del blockchain, que van a transformar, entre otras actividades, las de los abogados.

El aumento de valor en el mercado y una alternativa diferente en la negociación de divisas, ha permitido que despunte su utilización.

Sabemos que en el mundo financiero inciden factores externos que no pueden incidir en la seguridad el futuro de estas monedas virtuales. Ahora bien, deberán ser los usuarios más habituales, como los minoristas, los que deben analizar si estos factores pueden frenar o lanzar el uso de las criptomonedas.

La venta on line de sus productos y el uso del dinero electrónico todavía no ha tenido una aceptación generalizada.  Sin embargo, los comerciantes entienden que la utilización de este medio de pago puede atraer nuevos clientes con un perfil más digital.

Pero el desconocimiento acerca del universo Bitcoin es el argumento de los comerciantes que aún no admiten pagos en monedas virtuales. Las empresas muestran su preocupación por la volatilidad en el valor que las monedas experimentan.  Será, pues, el grado de aceptación con el que cuenten la clave para determinar su valor final y su estabilidad.

Otro factor importante en el mundo de la venta on line es el papel que juega los Proveedores de Servicios de Pago (PSP): facilitan el pago, dan seguridad y reducen el riesgo. Si el pago de las monedas virtuales se lleva a cabo por parte de los PSP en nombre de los minoristas dotará de confianza a todos los agentes intervinientes en la operación de venta y estimulará el uso de este medio de pago.

En definitiva, las criptomonedas podrán ser un medio de pago aceptado por los consumidores, si se generaliza su uso por parte de los minoristas, frente a su desconocimiento y volatilidad.

Cómo Manuel Díaz “El Cordobés” encontró abogado
Perspectivas en Fondos de Inversión para 2018

Comentario(1)

  1. comment maria says

    ¡Súper artículo, Sr. Pedro Martín Molina! Es cierto que la ignorancia sobre el bitcoin y la volatilidad de esta moneda virtual hace que algunos comerciantes rechacen los pagos en moneda digital. Creo que esto es absurdo, porque creo que las criptomonedas se han creado para facilitar los pagos, garantizar la seguridad de las transacciones … Me gusta este nuevo método de pago. Además, estoy intercambiando bitcoins y otras monedas criptográficas en la plataforma regulada de Crypto-logic. No me arrepiento de haber elegido tal actividad para hacerme ganar dinero.