La Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC) forma parte de un paquete de medidas del Gobierno para mejorar el funcionamiento económico del país y apoyar el tejido productivo, especialmente a las empresas más vulnerables: las empresas que entran en concurso de acreedores o pueden acabar en el mismo.

Dentro de estas empresas más vulnerables se encuentran las micropymes, a las que se refiere el Libro Tercero que, según lo previsto en la nueva Ley Concursal, entró en vigor este 1 de enero de 2023.

Este Libro contempla un sistema especial cuyo objetivo es que las microempresas tengan unos procedimientos específicos, más rápidos y ágiles, favoreciendo la transparencia y la recuperación de la situación de especial dificultad de los empresarios.

Se centra en las empresas que lleven a cabo una actividad empresarial o profesional y que en el año anterior a la solicitud hayan empleado una media de menos diez trabajadores y tengan un volumen de negocio anual inferior a 700.000€ o un pasivo inferior a 350.000€, según las últimas cuentas cerradas en el ejercicio anterior a la presentación de la solicitud.

El nuevo sistema reduce los plazos procesales y los dota de ciertas herramientas tecnológicas comunes en todo el territorio para la gestión y la ejecución de los activos. La aplicación de la nueva normativa pone en marcha el servicio electrónico de formularios, que va a permitir recoger y encaminar la información a los juzgados de manera homogénea, equivalente y electrónica.

Otra de las novedades con la entrada en vigor de este Libro Tercero es la plataforma de liquidación de activos que permite mejorar la concurrencia y la transparencia. De acceso gratuito y universal, en ella se han de volcar los activos de todos los procedimientos especiales de microempresas en liquidación.

También se conforma un catálogo de bienes, organizados por categorías, según criterios comerciales, y enajenables de manera individual o por lotes.

Esta plataforma va a contribuir, además, a agilizar la venta de activos y reducir el coste de la liquidación.