Falta menos de un mes para la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos, señaló en un desayuno organizado por elEconomista, que “no habrá moratoria al respecto”.

Mar España se mostró de manera distendida y afirmó que desde la agencia apuestan por un modelo de prevención, sin embargo apuntó que “las empresas que lo hayan dejado para el último momento lo tendrán difícil”. Y si es así, los primeros pasos que debe dar una empresa es preguntarse: ¿Qué datos está tratando? ¿Para qué fin? ¿Con qué legitimidad? ¿De qué fuente? ¿Por cuánto tiempo? Y ¿A quién va a transferir esos datos?.

Martín Molina
Mar España durante su intervención

La directora de la agencia afirma categóricamente que “la protección de datos es el fundamento de un Estado de Derecho y de un Estado Democrático” y que en esta nueva etapa aplicarán dos principios fundamentales: el sentido común y cierta flexibilidad. Siendo el eje de la normativa “la responsabilidad activa asociada al riesgo”.  Además, señaló que “cumplir con la protección de datos es saldar con la confianza de los clientes y con nuestra propia reputación y que no sólo hay que tener miedo a la sanción”.

Por otra parte, Mar España habló de las herramientas que la agencia pone a disposición de los usuarios como Falicita;  la Guía de análisis de riesgo;  la Unidad de atención al responsable y la Unidad de evaluación y estudios tecnológicos.

Por último, aportó datos interesantes como que el 72% de los españoles están preocupados por la protección de datos y que el 90% son pymes, con menos de 10 empleados y que 1 de cada 3 todavía no tiene página web. Esto significa que “queda mucho por hacer”.