Llevo poco más de media década en el sector de la comunicación jurídica y la semana pasada asistí a la presentación del libro “Preparados, listos…¡YA¡” de David Muro.  Reconozco que, desde mis inicios, he ido observando a los expertos en la materia para aprender y aplicar sus técnicas. Uno de los más inspiradores ha sido él y no sólo por su profesionalidad, sino como persona. En esta ocasión, David Muro hizo especial hincapié en la comunicación interna en “hacer marketing para tu plantilla e inculcar un sentimiento de orgullo y también en la retención del talento”. Propósito que comparto con él desde mi puesto en comunicación en Martín Molina abogados y economistas

No quedarse atrás

En la presentación, Francisco Muro, Director de Comunicación del Consejo General de la Abogacía, resaltó la practicidad del libro de David Muro para “ayudar a los abogados que no se quieren quedar atrás”, ensalzando el carácter “eminentemente práctico” del libro y la condición de “luchador y excelente profesional” de su autor.

David Muro

El director de comunicación del CGAE señaló que “los abogados tienen que saber de gestión, psicología, comunicación, diseño, marketing  y ahora, más que nunca, también de ingeniería e informática”.

La reinvención de un despacho

El acto, que se celebró en el Consejo General de la Abogacía, estuvo presentado también por Enrique Ceca, socio y responsable del departamento Laboral de Ceca Magán Abogados, quien atribuye la “reinvención de su despacho” a David Muro, resaltando que “la clave del éxito es apostar por la comunicación y el marketing. Las reglas del juego están cambiando en el sector legal y los nuevos modelos de negocio han llegado para quedarse”; y Fernando de Rasche, presidente y fundador de Editorial Rasche

Fernando Rasche

Para finalizar, el protagonista señaló que “los despachos de abogados deben definir desde el principio qué quieren ser, eligiendo un área en la que posicionarse y diferenciarse” y para ello podemos entender su libro como una guía sencilla para aplicar el marketing y la comunicación en nuestro despacho, un manual donde se dan una serie de consejos y recomendaciones prácticas para que puedas aplicarlos en tu día a día.