Martín Molina

abogados y economistas

La vivienda libre ya mueve en España 54.000 millones de euros. Es su volumen de negocio entre enero y septiembre de 2017. Los datos los publica el Ministerio de Fomento. Y quiere decir que la actividad en el sector ha crecido un 23 %. Traducido en número de transacciones, supone que hubo un 18,5% más de operaciones de compraventa que en el mismo periodo del año anterior.

En datos anuales, podemos hablar de una tendencia al alza continua, aunque todavía estamos lejos del récord de 80.782 millones que movió la vivienda en 2010. Por comunidades, Madrid está en cabeza. Le siguen Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Perspectivas para el 2018

Si miramos al 2018, lo que se espera es un aumento de un 18% en la compraventa de viviendas, con más de medio millón de operaciones. Es la conclusión de un informe elaborado por la plataforma de investigación y análisis inmobiliario Servihabitat. Su consejero delegado, Julián Cabanillas, afirma que el 2018 va a ser el año de la consolidación del sector inmobiliario, con un mercado saneado en la mayor parte del territorio nacional.