Desde que saltara la noticia de que los mayores fabricantes de camiones de Europa pactaron cobrar un sobrecoste y que la Unión Europea les obligaba a devolverlo, se han iniciado distintas campañas para tramitar estas reclamaciones.

Sin embargo, la complejidad de este requerimiento exige un equipo de especialistas de primer nivel en cuestiones de Derecho Internacional de la Competencia para hacer frente a la correcta demanda de sobrecostes sobre los camiones vendidos por las marcas AF, DAIMLER-MERCEDES, IVECO, VOLVO-RENAULT, SCANIA y MAN.

Recordemos que el cártel de camiones operó entre 1997 y 2011, y afectó a la compraventa de hasta 200.000 vehículos. Se estima que las prácticas del cártel de camiones produjeron un sobrecoste de entre un 15% y un 20% del precio del camión, que debe ser calculado por un perito caso por caso.

Las dudas sobre la fecha límite para poder reclamar, que surgieron en un primer momento tras la publicación de la resolución de la sanción por parte de la Comisión Europea en julio de 2016, se clarificaron el 6 de abril de 2017, cuando se dieron a conocer los documentos determinantes para fijar el plazo de reclamación, que finaliza el día 6 de abril de 2018.

Puede ejecutar la reclamación cualquiera que haya comprado o suscrito un contrato de financiación o de alquiler de un camión de más de seis toneladas. Sin embargo, cada afectado deberá interponer su propia demanda, individualmente o agrupándose, pero siempre en su propio nombre y derecho.