1. Las ayudas a los proyectos I+D+i

Las principales herramientas públicas para la financiación de proyectos de I+D+i con las que cuentan las empresas privadas constituyen un impulso directo para la ejecución de proyectos empresariales disponibles para todo tipo de compañías y temáticas.

A nivel nacional, el organismo más relevante que cuenta con amplias líneas de financiación es el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

El CDTI es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas –de cualquier sector en las que quiera participar de forma individual o en un consorcio empresarial– en los ámbitos estatal e internacional. Así pues, el objetivo del CDTI es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Evaluación técnico-económica y concesión de ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables a proyectos de I+D desarrollados por empresas.
  • Gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica.
  • Promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial y de los servicios de apoyo a la innovación tecnológica.
  • Apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

El CDTI dispone de diferentes ayudas para empresas de cualquier sector en las que quiera. Así, el objetivo del CDTI es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas mediante el desarrollo de proyectos punteros.