El Consejo de Ministros, de 29 de marzo de 2022, aprobó el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania (RDL 6/2022), que entró en vigor el 31 de marzo de 2022. El objetivo de esta nueva regulación de las líneas de avales para la financiación creadas por el Estado en el marco de la crisis sanitaria del COVID-19 es la de facilitar la refinanciación de estas operaciones y crear una nueva línea de avales con el fin de paliar las tensiones de liquidez generadas por el incremento de los precios de la energía y de otras materias primas.

1.- Los ajustes de las líneas de avales existentes

Tras la aprobación del RDL 6/2022, el Consejo de Ministros, adoptó un acuerdo, publicado mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de 29 de marzo, de desarrollo de ciertos aspectos relativos a las líneas de avales.

En concreto, el RDL 6/2022 y la citada Resolución contemplan un conjunto de cambios al Código de Buenas Prácticas para la renegociación de financiación con aval público:

  • No se solicita la facturación del deudor que haya caído un mínimo del 30% en el año 2020 con respecto a 2019 para poder beneficiarse de las medidas del Código de Buenas Prácticas. Con la supresión de este requisito se espera un incremento relevante de los potenciales beneficiarios de estas medidas.
  • Las pymes y los autónomos pertenecientes a los sectores de agricultura, ganadería, pesca y trasporte por carretera que soliciten la extensión del vencimiento al amparo del Código de Buenas Prácticas (o hayan obtenido el vencimiento máximo previsto) tendrán derecho a una suspensión de seis meses en el pago de principal de la financiación avalada (moratoria) o una ampliación del plazo de carencia de seis meses.
  • Se mantiene la posibilidad de que las entidades financieras y los deudores acuerden voluntariamente una ampliación de los períodos de carencia de las operaciones avaladas, debiendo, en su caso, comunicar dicha ampliación antes del 1 de junio de 2022.
  • Se reajustan los plazos durante los cuales las instituciones financieras adheridas al Código de Buenas Prácticas se comprometen a mantener las líneas de circulante; en particular, las concedidas a los deudores beneficiarios de las medidas del RDL 5/2021 y del Código de Buenas Prácticas.

2.- La creación de la nueva línea de avales

El RDL 6/2022 crea una nueva línea de avales para garantizar financiación concedida por instituciones financieras a empresas y autónomos, con la finalidad de atender sus necesidades de liquidez o inversiones y paliar así las tensiones de liquidez generadas por el incremento de los precios de la energía y de otras materias primas.

El importe de la línea asciende a 10.000 millones de euros y va a estar disponible hasta el 31 de diciembre de 2022. Se aplicará a la nueva línea el mismo régimen de recuperación y cobranza de las líneas creadas en el marco de las crisis sanitarias del COVID-19.