Al margen de lo establecido en el Real Decreto-ley 18/201, de 27 de diciembre, en el contexto del nuevo Plan Estratégico 2019-2022 la AEAT tiene previstas una serie de actuaciones con un doble objetivo:

  1. Mejorar las herramientas técnicas disponibles para atención y asistencia al contribuyente.
  2. Controlar el fraude fiscal.

Entre las que destacamos para 2020 las siguientes:

1.Nuevo borrador de IVA e Impuesto sobre Sociedades:

Una de las medidas específicas de este Plan pasa por la aparición de un nuevo borrador de IVA que en febrero del 2020 comenzará su etapa piloto. Mediante este proyecto la AEAT ofrecerá a algunos usuarios un borrador del Modelo 303 con el que hacer la autoliquidación de IVA y poder o confirmar el borrador remitido, o realizar las modificaciones que estimen pertinentes en caso de ser necesario y presentar el impuesto de forma telemática e inmediata.

 En este proyecto piloto participarán un grupo específico de autónomos y de PYMES, aquellos que estén adscritos al Suministro Inmediato de Información (SII) ya sea aquellos porque tengan en el ejercicio inmediatamente anterior un volumen de negocio superior a 6 millones de euros, ya sea porque teniendo menor volumen de negocio al mencionado se hayan acogido al Registro de devolución mensual (REDEME) de IVA, ya sea porque voluntariamente se hayan acogido al SII.

En el caso de las empresas, también se trabaja en un borrador similar del Impuesto de Sociedades con la cesión de los datos fiscales al contribuyente en aras de facilitar la presentación de la declaración.

2. Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI):

También en la hoja de ruta del Plan estratégico 2019-2022 de Hacienda figura la creación de Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI) al contribuyente; una iniciativa que trata de apoyar la labor de las oficinas de Hacienda con atención por vía electrónica y telefónica.

La prueba piloto de este proyecto está prevista para otoño de 2020 y estará especialmente enfocada al IVA, aprovechando la reciente creación de potentes herramientas de asistencia, como los asistentes virtuales del IVA (en proceso de implantación gradual) y del SII (ya implantado, al igual que la calculadora de plazos de remisión de los registros de facturación y el localizador del hecho imponible en IVA).

Para entonces está previsto que se encuentre en funcionamiento el futuro asistente virtual de la declaración censal (alta, modificación y baja de actividades económicas) y a lo largo de la vigencia del plan se completará la estrategia con un sistema paralelo de información y asistencia telemática, incluyendo igualmente asistentes virtuales, para los trámites relacionados con el área de Recaudación.

De igual forma, en el ámbito de recaudación y durante la vigencia del plan se implementará la posibilidad de realizar los correspondientes pagos de deudas que gestiona la AEAT mediante un sistema de transferencias instantáneas a través del teléfono móvil y extender la posibilidad del pago mediante tarjeta bancaria, prácticamente residual en la actualidad.

El nuevo Plan Estratégico de la AEAT pretende controlar el fraude fiscal y mejorar las herramientas para el contribuyente.
En el Plan Estratégico de la AEAT figura la creación de Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI) al contribuyente.

Para finalizar este artículo destacamos por último lo siguiente:

  1.  Los modelos 190347 y 390 correspondientes al ejercicio 2019 se presentarán mediante formulario de ayuda o mediante fichero, desapareciendo la opción de presentación a través del SMS de las declaraciones correspondientes a 2019
  2. Operaciones con Reino Unido tras el Brexit: el resultado de las últimas elecciones en Reino Unido evidencian su intención de salida de Reino Unido recién empezado el 2020, el 31 de enero. Este divorcio afectará claramente a los autónomos y pymes que hagan operaciones con las islas británicasunas operaciones que en el momento de la salida dejarán de ser intracomunitarias para convertirse en importaciones o exportaciones. Ello obligará a autónomos y pymes a solicitar el EORI y pasar por los pertinentes trámites aduaneros y a dejar de declarar estas operaciones en el modelo 349 de operaciones intracomunitarias.  

Conviene saber que las operaciones extracomunitarias, exportación o importación (en determinados supuestos previstos en la LIVA) de bienes están exentas de IVA. 

3. Cambios en los libros contables del autónomo:

A  partir del 1 de enero de 2020 la llevanza de la contabilidad del autónomo también experimentará cambios y añadidos. 

En los libros de registro de IRPF, tanto de ventas e ingresos como de compras y gastos,  los autónomos en estimación directa simplificada (se excluye a los autónomos que lleven su contabilidad conforme al Código de Comercio) tienen que añadir el Número de Identificación Fiscal (NIF) de la contraparte ante cualquier operación.

En el caso de autónomos que por el tipo de actividad económica tengan que emitir facturas simplificadas sin necesidad de identificar al destinatario bastará con hacerlo constar en un asiento de resumen diario.  

La aplicación de estos cambios será efectiva en las anotaciones registrales que correspondan tanto al ejercicio 2020 como a siguientes.

Además, los cambios normativos en el libro de IRPF tratan de homogeneizar las obligaciones contables del autónomo de tal manera que estas nuevas anotaciones ya se vienen incluyendo en el libro registro de IVA que también ha experimentado cambios recientes.

Entre los cambios más destacados en el nuevo diseño de formato de los libros registro de IVA figuran:

  • La reordenación de las columnas que atienden a la información sobre el «Tipo» y «Código del país» del NIF destinatario o del NIF expedidor, «clave operación» o «total factura». Dicha reubicación responde a criterios de revisión visual.
  • El añadido de los campos «Tipo de Recargo Eq» y «Cuota Recargo Eq» para aquellos comerciantes en el régimen de Recargo de Equivalencia.
  • El añadido de las columnas «Factura Sustitutiva» en aras de evitar una anotación negativa para anular la factura simplificada original y de «Número final» para facilitar el asiento resumen global tanto de las facturas expedidas como las recibidas.