Cuando no puedes prevenir la crisis de reputación de marca, o ésta es inevitable, es crucial ser rápido y transparente, asumir las responsabilidades y pedir perdón. El pasado 6 de febrero la empresa El Pozo Alimentación lanzó un comunicado oficial y difundió diversos tuits para salir del paso de la repercusión del programa “Stranger Pigs” Salvados, de Jordi Évole.

Debió ser un tenso fin de semana para los directivos y responsables del grupo cárnico, ya que una crisis de esta envergadura no es una cuestión baladí. La mayoría de empresas cuenta con un protocolo de actuación en caso de incidencias con la imagen de la compañía, como el equipo de comunicación de Martín Molina, y en este asunto, El Pozo sí ha sabido reaccionar, sin embargo, el daño ya estaba hecho.

¿Qué hubiera pasado si El Pozo  hubiese intervenido en el programa de Jordi Évole? .Nunca lo sabremos. Lo que está claro es que los responsables de El Pozo no se implicaron en el reportaje, pero han sabido reaccionar con rapidez e ideas y se han recuperado rápidamente. La compañía murciana no dio la cara en el mismo programa pero sí a través de un comunicado muy rotundo y de las redes sociales. Lo importante será que no pierdan la confianza de sus consumidores, que suelen ser los más críticos, de los empleados y de los vendedores, al ser éstos los embajadores de la marca.

En este sentido, recientemente dos cadenas belgas de supermercados Colruyt  y Delhaize han retirado los productos de El Pozo que vendían en sus establecimientos y han anunciado que van a revisar su cooperación con la empresa española. Y de nuevo, la compañía cárnica volvió a reaccionar y  denunció sufrir un “desproporcionado e injusto ataque” promovido por la organización Igualdad Animal mediante “imágenes grabadas de forma ilegal y malintencionada” por La Sexta. A su favor, destacan algunos apoyos recibidos como el retailer británico Morrisons defendiendo las buenas prácticas de El Pozo y asegurando que mantendrá su colaboración con el fabricante español; y algunas asociaciones, como el de la interprofesional Interporc o la agrícola y ganadera Asaja, defendiendo la profesionalidad del sector porcino español.

Réplicas bilaterales

La polémica ha sido tal que se han producido discusiones entre distintos expertos en la materia. Por una parte, tenemos la carta de la farmacéutica, Gemma del Caño, que afirma que el último reportaje de ‘Salvados’ sobre las granjas da una información “sesgada” para lograr más audiencia, y lo hace a través de una carta que ha publicado en su perfil Medium, titulada ‘Sr. Évole, a propósito del cerdo’.

Y por otra parte, el periodista también se siente atacado y responde difundiendo una carta abierta del veterinario Alfonso Senovilla, publicada en la web de PACMA, que desmonta los argumentos de El Pozo para justificar el estado de los animales.

Marca responsable y buena reputación

Hoy en día ser una empresa responsable no se traduce automáticamente en tener buena reputación, aunque influye. El ranking de marcas con mejor reputación en España está liderado por Central Lechera Asturiana, según la consultora Reputation Institute, que ha registrado la opinión de más de 8.000 consumidores sobre 282 marcas. La segunda marca que más confianza inspira a los españoles es Decathlon, que el año pasado ocupaba la plaza 17. Mercedes se sitúa en la tercera posición, seguida de Walt Disney, Danone, Amazon, Sony, Michelin, Mahou San Miguel y BMW (líder en 2016), que cierran el grupo de las 10 primeras.

Sin embargo, según Kantar Worlpanel entre las marcas más elegidas por los hogares españoles en 2016 se encuentran Coca Cola, El Pozo y Campofrío. Siendo El Pozo la que lidera más Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, y Canarias. Este ranking, que mide cuántas veces una marca es comprada en el punto de venta, se construye a partir del número de compradores de una marca y su frecuencia de compra.

Veremos si este tema se queda en el olvido y la crisis zanjada o, si por el contrario, influye en la reputación y en la salud financiera de la empresa cárnica mencionada o, incluso, en la del sector porcino español.

2 Comentarios

  1. Cuando.se.da.una.información.no.contrastada.en.cualquier.empresa o.producto.sin.tener.la.certificación.correcta.se.crea.una.alarma.social.dentro.del.panorama.internacional.y.puede.ser.muy.peligrosa.para.la.empresa.y.para.todo.el.personal.dentro.y.anexo.por.eso.difamar.sin.las.pruebas.pertinentes.es.un.desastre.economico.y.puede.llegar.hasta.llegar.al.cierre.de.dicha.empresa.

  2. Horroroso, quien ha hecho este reportaje, sin contrastar merece una condena ejemplarizante. Ocurrió lo mismo con agua de Solares y hundió la marca, tardando muchos años en recuperarse. Si yo fuera el presidente de la marca el Pozo, me querellaría en todos los tribunales, hasta el final

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here