El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), a través de su órgano académico y el CEF-Santo Domingo, realizaron un panel con el destacado jurista español Pedro Bautista Martín Molina, quien estuvo acompañado del magistrado Samuel Arias Areno, Juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.
El director del CODESSD Academy, Pascal Peña, resaltó “la importancia del tema al indicar que prevalece en la práctica litigiosa dominicana la confusión entre los términos de secuestrario judicial y administrador judicial por su relación con la guarda o administración del patrimonio. Tanto en España como en República Dominicana este tema es de alto interés. Esta actividad, por tanto, procura reflexionar sobre la figura del administrador judicial y la práctica comparada”.
Mientras que la rectora del CEF- Santo Domingo, Patricia Portela, destacó que “comprobamos en la práctica, que los propósitos del CODESSD están alineados a nuestro propósito de aportar a la consolidación de una mejor República Dominicana sobre la base de la educación”.
De su parte el magistrado dijo que “el administrador tiene el compromiso de hacer crecer lo que se le ha dado a administrar y que los dos aspectos que la jurisprudencia ha dejado claro es que se requiere de la urgencia para designar un administrador judicial y que los jueces deben ser cautos al ordenar la medida y asegurarse de que, al momento de aplicarla, sea útil”.