El pacto entre socios de un negocio es esencial, imprescindible, e influye directamente en el desarrollo de la actividad que se vaya a poner en marcha. A continuación, cómo se elabora y las ventajas que tiene.

Redactar un pacto de socios antes de emprender un proyecto es, probablemente, uno de los pasos más importantes que deben dar los futuros autónomos. En él se establecen una serie de parámetros que afectan directamente al desarrollo de la actividad y el papel que tendrá en ella cada fundador. Desde cómo se van a tomar las decisiones importantes del negocio hasta qué hacer en caso de que no funcione y se tenga que disolver, ya que el pacto de socios es un documento suscrito por todos los socios de una compañía de cara a salvaguardar el futuro de la misma.

Si bien se trata de un documento que los emprendedores no están obligados a redactar, la propia experiencia de emprendedores y de expertos avala que “es muy recomendable llevarlo a cabo” para evitar problemas presentes y futuros. De esta forma, los socios se aseguran de que las otras partes no puedan tomar una decisión importante con respecto al buen funcionamiento de la empresa sin antes de consensuada con los demás. Como, por ejemplo, que venda sus acciones a una tercera persona sin el consentimiento de los otros socios o que decida en solitario el futuro de la sociedad.