No cabe duda de que estamos atravesando una situación económica muy difícil, que se ha recrudecido a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19. Para colmo, para este año que apenas acaba de comenzar, se augura que la misma se manifieste con mayor crudeza, cuando el endeudamiento sea aún más elevado.

Ante estas circunstancias tan complicadas, el mecanismo de Segunda Oportunidad se constituye como una herramienta para el salvamento económico de muchas personas que en este momento no ven salida a esta situación

El Real Decreto 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, modificaba entre otras la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, la cual en la actualidad se encuentra derogada por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, por tanto, es esta última norma la que regula el mecanismo de segunda oportunidad en la actualidad. A continuación, se exponen 8 claves del citado mecanismo de segunda oportunidad, con el que conseguiremos la exoneración del pasivo insatisfecho.