1. Qué es un canal de denuncias interno

Un canal de denuncias interno consiste en un sistema de alertas que avisa a la unidad responsable de cumplimiento normativo sobre presuntas malas prácticas en la gestión de una empresa u organización que puedan suponer un riesgo para la corporación, y poder así combatirlas. Se convierte en la vía de comunicación interna a través de la cual la empresa recibe y gestiona las comunicaciones (denuncias), hechas por los miembros de la propia empresa o por otras personas vinculadas a ella, sobre posibles conductas irregulares o ilícitas de las que puedan haber sido testigos o tengan conocimiento y sean contrarias a las normas de la empresa, tanto internas como externas, o contrarias a las normativas nacionales o internacionales vigentes. La denuncia de dichas comunicaciones se traslada al órgano o comité interno para que investigue las denuncias recibidas.

La prioridad de estos canales es proteger a las personas que denuncian, en especial, a las que trabajan en la organización o están relacionadas con esta. La herramienta tiene que permitir realizar el aviso de forma completamente confidencial y, en su caso, anónima, si el informante (denunciante) así lo desea.

Existen unos riesgos reputacionales y económicos de no investigar a tiempo una posible práctica irregular y que esta salga a la luz de manera negativa, pues afecta a la imagen percibida, a la confianza y al prestigio. Por este motivo, en dicho canal, los denunciantes transmiten la información a través de un sistema seguro que debe evitar filtraciones que dañen la reputación de la empresa.