Icono del sitio Martín Molina

Tres bloques de medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Medidas económicas y sociales, de carácter urgente, para hacer frente a la crisis del COVID-19

El Consejo de Ministros aprobó, por Real Decreto-Ley, la mayor movilización de recursos económicos de la historia democrática de España para hacer frente al impacto económico del coronavirus. Se ha decidido movilizar cerca del 20% del PIB, 200.000 millones de euros con medidas para proteger y apoyar a familias, trabajadores, autónomos y empresas.

El objetivo es iniciar la recuperación en cuanto la emergencia sanitaria quede atrás, relanzando nuestra economía, nuestra producción y nuestro empleo y que la caída venga seguida de una recuperación económica y no de un estancamiento, a través de una serie de medidas diferenciadas en diversos bloques.

Particulares

Medidas destinadas a colectivos vulnerables:  

Protección del empleo:

 Se pretende evitar que esta crisis tenga un impacto negativo permanente sobre el mercado de trabajo. Por ello se establece que:

Empresas

Medidas Laborales:

En este caso, se exonerará al empresario de la aportación empresarial de las cuotas de la Seguridad Social.

Medidas de gestión empresarial y Administración Pública:

Por otro lado, las Administraciones Públicas ayudan a sus empresas contratistas a mitigar las consecuencias del COVID-19 en los contratos del sector público:

Para apoyar el sistema productivo y empresarial, el Gobierno también reforma la normativa sobre inversiones exteriores, para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos, aprovechando la caída coyuntural del valor de sus acciones en esta situación de crisis económica.

Medidas financieras:

El Ejecutivo también ha puesto en marcha una línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas con el objetivo de apoyar al tejido empresarial garantizando el acceso a la financiación necesaria para mantener la actividad y el empleo.

Esta línea de avales será de 100.000 millones de euros y estará destinadas a empresas con problemas provocados por esta emergencia sanitaria. De esta forma, el Gobierno garantizará hasta el 80% de los préstamos que soliciten las empresas y los autónomos a los bancos para poder afrontar el pago de salarios, circulantes, facturas o ,simplemente, que tengan necesidades de liquidez.

El primer tramo avalará operaciones por un importe de hasta 20.000 millones y, al menos, la mitad tiene que destinarse a pymes (con menos de 250 trabajadores) y autónomos.

La segunda parte de esta línea de avales se destina a empresas medianas y grandes y se subdivide en dos partes. Cuando se trate de nuevos créditos, la garantía será de hasta el 70% y cuando se renueven préstamos que vayan a vencer en los próximos meses, la cobertura del Gobierno alcanzará el 60% del importe.

El Ejecutivo también ha dejado claro que no cancelará los créditos anteriores al coronavirus, ya que la norma aclara que los solicitantes no pueden haber entrado en morosidad a 31 de diciembre de 2019 ni en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

Autónomos