Icono del sitio Martín Molina

Ventajas de la contratación de tus vacaciones online a partir de julio

La nueva Directiva Europea aumenta la protección de los viajeros que utilizan los canales de contratación de Internet, cubriendo las lagunas legales sobre productos como los viajes combinados y vinculados y defendiendo al consumidor, en caso de insolvencia o quiebra, mediante la obligación por parte de agencias y operadores de disponer de un aval.

El objetivo de la nueva normativa, que deberá haber sido implantada en todos los países de la UE antes del 1 Julio 2018, es adaptar el alcance de la protección de los viajes combinados y aumentar la transparencia y la seguridad jurídica de los consumidores y empresarios.

Esta actualización era necesaria en un momento en el que Internet se consolida como principal canal de reserva de vacaciones según el estudio Minerva Travel 2017 realizado por Google España.

Viajes vinculados

Se incorpora la figura de los servicios de viajes vinculados, que se distinguen de los combinados en que, mientras los primeros se contratan con el mismo empresario, los viajes vinculados se contratan siempre con diferentes operadores. Por ejemplo cuando, al reservar un billete de avión en una web, accedemos desde allí a un enlace con una oferta de hotel y/o transporte y contratamos sus servicios. En estos casos, el primer operador deberá disponer de una fianza frente a la posibilidad de que ambos servicios no puedan ser finalmente prestados.

Desde la página web de notarios y registradores nos explican las principales ventajas para los viajeros:

artículos anteriores