MARTÍN MOLINA ha estado presente hoy en el Foro de Justicia organizado por el ICAM, debate de la actualidad jurídica, política y social en el que ha participado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acompañado de José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Y como la actualidad manda, la pregunta del día estaba sobre la mesa: ¿Existe alguna posibilidad de acuerdo con el sector del taxi? Ángel Garrido ha sido contundente: “Se han equivocado de reivindicación, de representantes, de mensaje y de siglo. Sí, a respetar los derechos y mejorarlos; no, a la eliminación del contrario porque les viene bien”. Garrido continuó diciendo que “si nos empeñamos en parar el mundo, nos estamos equivocando. Cataluña camina hacia la Edad Media en el siglo XXI. Madrid no lo va a hacer”.

La intervención del presidente de la Comunidad de Madrid se ha centrado en la Justicia, más concretamente en la Administración de Justicia. Garrido ha apostado por “la resolución práctica de los problemas” para que la Justicia sea a pie de calle.  Y para ello se necesita “una Justicia moderna y eficaz” y hacer un “trabajo serio y una gestión diligente”. 

El presidente madrileño ha destacado la importante labor que realizan los 77.000 abogados colegiados en Madrid en la defensa de los ciudadanos y en el apoyo al cumplimiento de la ley.  “Los abogados –aseveró- son la cara más visible de la Justicia”. 

Garrido ha dicho ser consciente de las dificultades que han pasado muchos profesionales del ámbito jurídico: “Nuestro compromiso con una Justicia ágil y eficaz se traduce en un presupuesto histórico”. Ahí encaja la cifra récord de los 500 millones, un 27% más que al inicio de la legislatura.

Después de hacer un repaso al avance en tema de Justicia en la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido ha mostrado su interés en mantener la agrupación de sedes, lo que hacía obligada la pregunta  sobre el futuro de la malograda Ciudad de la Justicia de Esperanza Aguirre: “Creemos en el modelo de concentración de sedes judiciales. Cuando llegamos – aseguró Garrido– detectamos vicios de origen y lo llevamos a los tribunales. Cuando el Supremo resuelva los recursos pendientes, si lo ganamos, lo haremos con otros planteamientos”.

También se le ha solicitado su opinión sobre algo a lo que empezamos a estar acostumbrados: los juicios paralelos. Ángel Garrido no ha dudado al contestar: “el derecho a la presunción de inocencia se violenta con demasiada frecuencia” y ha lanzado una pregunta al aire: ¿cómo es posible que se filtren tantos expedientes y completos? Y en ese momento, aludía directamente a la prensa. A lo largo de su intervención,  ha reivindicado la política con mayúsculas, y la necesidad de contar con un Poder Judicial y un sistema judicial “independiente y respetado, preservados ambos de los intereses de los partidos y los grupos de presión”.  “Es preciso -sentenció- garantizar que el Gobierno de los Jueces no caiga en manos de aquellos que de modo abierto han dicho que quieren ponerlos a sus órdenes”. Por su parte, José María Alonso, aseguró en su intervención estar trabajando para que la Abogacía tenga un mayor papel en el mundo jurídico. “Quiero  -dijo- reconocer la labor de D. Ángel Garrido y de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid. Se han convertido en compañeros de viaje“.