El pasado 19 de julio María Jesús González-Espejo nos habló sobre los límites legales y/o éticos a la Inteligencia Artificial en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo. Un apasionante, pero también muy desconcertante, tema de actualidad, puesto que conocemos de qué se trata pero no nos podemos llegar a imaginar hasta dónde puede llegar.

La propia experta nos advierte “la tecnología la puedes utilizar para el bien o para el mal”. “Si bien hay muy mala información sobre este tema, que está muy de moda, hay que entender que estamos todavía tomando posiciones”.

María Jesús, socia del Instituto de Innovación Legal aporta datos sobre Inteligencia Artificial como que el mayor número de empresas que se dedican a este tema están en Estados Unidos, Unión Europea y China. Además, que entre las empresas que más dinero invierten a este fin se encuentra Google o Amazon. Siendo la partida fundamental destinada al desarrollo de sus propias empresas.

Para facilitarnos la comprensión de este nuevo concepto, María Jesús señala que la Inteligencia Artificial es la suma de varios conceptos: datos, algoritmo/procesos, hardware y personas. Y todos tienen una función: proporcionan datos, desarrollan, validan y utilizan.

La Inteligencia Artificial afecta a muchos sectores como Justicia, cuidado de la salud, finanzas, automóvil, Defensa, drones, prevención del fraude y seguridad ciudadana, entre otros. De hecho, para las multinacionales, la Inteligencia Artificial es una de sus prioridades. En el ámbito legal se maneja la Inteligencia Artificial en: litigios y arbitraje, gestión documental, estrategia y finanzas, M&A y contabilidad y compliance. Además, ya existe regulación como Protección de datos, propiedad intelectual, protección del consumidor y del mercado, ciberseguridad y compliance.

En lo que se refiere a la ética, María Jesús señala tres principios: transparencia, quién responde y quién responde legalmente. Asimismo, también expuso los principios de google y de Microsoft. En este sentido, Asier Crespo, de Microsoft señaló que “las humanidades van a jugar un papel importante en la Inteligencia Artificial” y José Luis Piñar, titular de la cátedra de Google sobre privacidad, sociedad e innovación señaló que “la persona debe ser el centro de cualquier cuestión que se plantea sobre la Inteligencia Artificial”. Además, añadió que “jurista, técnico y sociólogo deben ir de la mano”.