Los Millennials son oficialmente la generación más numerosa del capital humano actual a disposición de las empresas.  Según el último estudio de Pew sobre tendencias del mercado laboral, “a partir de 2017, el año más reciente del que se dispone de datos, 56 millones de jóvenes de la generación del milenio (edades 21-36 en 2017) trabajaban o buscaban trabajo. 53 millones de la generación X representaban la tercera. Y 41 millones de Baby Boomers representaban un cuarto del total. Por tanto en 2016  los Millennials  ya habían superado a los de la generación X”.

La generación que viene detrás de los Millennials (“Nexters” o Gen Z – nacidos después de 2000) representará el 20 por ciento de la fuerza laboral mundial en 2020. Por lo tanto, dentro de 2 años, más del 60 por ciento de la fuerza de trabajo serán Millennials y Nexters.Este grupo no tiene la intención de trabajar o liderar compañías tradicionales. Han visto a sus padres trabajar demasiado toda su vida, para terminar agotados.

En 2016, Deloitte realizó una encuesta mundial de 4,300 millennials para descubrir lo que les importa a las futuras generaciones de líderes. Descubrieron que los Millennials no son leales a sus empleadores. La encuesta reveló que el 25 por ciento dejaría sus trabajos actuales dentro de un año si les fuera posible, el 44 por ciento se iría dentro de los 2 años y el 66 por ciento tendría una expectativa de cambio en  3 años. Esto es completamente opuesto a los Baby Boomers que valoran sobre todo la lealtad de los empleados.

Los Millennials quieren desarrollar su liderazgo

El principal motivo de esa “deslealtad” hacia los empleadores es la falta de oportunidades de desarrollo de liderazgo. En general, solo el 28 por ciento de los Millennials sienten que sus organizaciones actuales “están haciendo un uso completo de las habilidades y las capacidades que tienen”. Los Millenials reconocen que las habilidades de liderazgo son fundamentales para el crecimiento profesional, pero creen que las empresas no están haciendo lo suficiente para construir la próxima generación de liderazgo. Si las empresas hicieran más para desarrollar líderes, los Millennials serían más leales”

Los Millennials quieren agendas éticas

Los Millennials son escépticos sobre las agendas de sus organizaciones. El 65 por ciento de los Millennials cree que las compañías están enfocadas a sus  propios asuntos en lugar de tener una visión más amplia de su papel en la sociedad. Solo el 58 por ciento cree que las organizaciones se comportan éticamente. El 57 por ciento cree que los líderes están comprometidos con la mejora de la sociedad. El 54 por ciento cree que sus compañías no tienen ninguna ambición aparte de ganar dinero

Los valores personales tienen una gran influencia en la toma de decisiones de los Millennial. Como líderes, este grupo demográfico toma  decisiones basadas en  sus valores personales sin pensar tanto  en el impacto financiero en la organización. Los Millennials Ponen a la Gente por Delante de los Beneficios. Creen que si priorizas el bienestar de tu gente, los beneficios vendrán después.

La encuestas revela las siguientes  prioridades en los deberes  que debe cumplir toda empresa:

-Proporcionar un buen sueldo a los empleados
-Procurar que sea el mejor lugar para trabajar
-Mejorar las habilidades de los empleados
-Proporcionar bienes y servicios que marquen una diferencia positiva en la vida de las personas

Los Millennials valoran los Mentores

Los Millennials son más leales a las organizaciones que invierten en su desarrollo profesional, y aprecian mayoritariamente el papel de los mentores. El 94 por ciento de los Millennials encuestados reconocen que están recibiendo orientación de un mentor, y que esa orientación tiene un alto impacto en su crecimiento profesional.

Consejos para reclutar a los Millennials

Basándonos en los resultados de esta  encuesta, hemos elaborado una serie de consejos para  reclutar a lo mejor de la “fuerza laboral”  de la generación Millennial.

-Ofrecer un esquema de trabajo que suponga un equilibrio entre la vida personal y la profesional.
-Proporcionar oportunidades para progresar y desarrollar habilidades de liderazgo
-Ofrezca  trabajo flexibles
-Promueva todo aquello que de sentido y significado al trabajo
-Evite enfocarse exclusivamente en  la rentabilidad.

Los Baby Boomers se jubilan a un ritmo de 10.000 por día. Atraer a los mejores talentos jóvenes ahora, y brindarles oportunidades para contribuir y crecer, allanará el camino para el crecimiento empresarial.