22 junio, 2018

El debate estaba organizado por la Fundación Independiente y la Real Academia europea de doctores. Así que una vez presentadas las participantes en el debate, los señores de la academia  y de la fundación se sentaron entre el público a escuchar. Tenían la palabra  Teresa Freixes, catedrática de Derecho constitucional, Paloma Domingo, directora de la Fundación Ciencia y Tecnología, Ana Bujaldón, presidenta de la federación de mujeres directivas y empresarias, Rosa Rubio, fiscal decana del Tribunal superior de Canarias, Arantza Martínez, pintora, y Karen Biain, directora de contenidos de  Unidad Editorial.

El largo camino de la igualdad

Freixes repasó los pasos que ha dado la Unión europea en favor de la igualdad, y recordó algunos momentos en los que hubo que incentivar a los países  miembros  vinculando el cobro de fondos de desarrollo a la adopción de políticas de igualdad. Paloma Domingo mostró su preocupación por el hecho de que el numero de alumnas en las facultades técnicas, en los estudios de ingeniería y en los grados de ciencia ha disminuido en los últimos años.

Uno de los puntos más tratados en el debate, celebrado en el club financiero, fue  el de la conciliación. La fiscal decana Rosa Rubio insistió en que siempre que se habla de conciliación se mira a las mujeres, como si fuera  una cuestión estrictamente femenina. “La conciliación es un asunto de hombres  y mujeres, en el que se debe implicar  la sociedad al completo y no solo una parte”

Durante el debate se propusieron algunas medidas concretas  como un certificado que señale aquellas  empresas que  más  hacen por la  igualdad  y por  la conciliación, y que promueven con más eficacia a las mujeres en los puestos directivos. Arantxa Martínez, pintora hiperrealista, cerró el debate con una propuesta para que los medios de comunicación hagan más visible el trabajo de las mujeres: “necesitamos ejemplos, necesitamos que la biografía, la experiencia, los logros de mujeres como las que nos acompañan se propongan como ejemplo y referencia a la sociedad”. 

La regla del 90/10. ¿Quién debe tomar las decisiones en una empresa?
Agenda de empresas, semana del 22 al 29 de junio

Comentarios(2)

  1. comment pedro says

    Estos debates son una gran iniciativa. Permiten tomar el pulso a la sociedad y marcar objetivos que permitan avanzar en políticas de igualdad. Sería bueno que en la composición de las mesas de debate hubiera también hombres, porque estoy convencido de que somos muchos los que apostamos por una mayor integración de la mujer en los puestos directivos.
    http://www.pedromartinmolina.com/index.html
    https://www.concursobancomadrid.info/team/pedro-martin/
    http://www.economistasleon.com/ver_despacho.php?id=181
    http://www.martinmolina.com/martinmolina.html
    http://www.eleconomista.es/flash-ecoley/noticias/8951763/02/18/Martin-Molina-reafirma-su-apuesta-por-la-pyme-con-el-patrocinio-de-AJE.html
    http://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/20151016/sevi-pedro-martin-molina-duele-201510152228.html

  2. comment alberto says

    La gran revolución pendiente es incorporar a la mujer a los puestos directivos. Creo que lo más útil para esto es dar a conocer ejemplos de aquellas que lo han conseguido https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=2ahUKEwjzxv71_PDbAhXFVBQKHeW8DZ8QjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.albertomunozcabanes.com%2F&psig=AOvVaw3dRlnJdmipYe_Qg9TiEGTW&ust=1530090336263287