15 junio, 2018

Ha empezado el Mundial. La agenda de partidos nos va a mantener muy ocupados. Este Mundial tiene una gran novedad. Si  en la edición sudafricana se recurrió a un pulpo alimentado con mejillones para conocer  el ganador  de cada  partido, en esta ocasión es la inteligencia artificial la que nos dice quién va a levantar la Copa del Mundo 2018. Alemania ganará en la final a Brasil. España y Francia serán tercero y cuarto.

Esa predicción es cortesía de Unanimous A.I., una startup de inteligencia artificial que realiza un tipo de crowdsourcing complejo. Fundada por el científico e ingeniero Louis Rosenberg, Unanimous se puede utilizar para comprender mejor las opiniones matizadas de una población, lo que lo hace útil para tareas como realizar estudios de mercado, diagnosticar enfermedades o hacer predicciones sobre el futuro.

Historial de aciertos

Lanzada en 2014, la tecnología de la compañía ya tiene un impresionante currículum de pronósticos precisos. Pronosticó el valor de los ganadores del Oscar de los últimos tres años con mayor precisión que cualquier experto individual. Anticipó el nombre del personaje del año y en 2016 hizo el pleno en el Derby de Kentucky: los cuatro primeros clasificados, y en el orden en que llegaron a la meta. Alguien apostó con ese pronóstico y se llevó 50.000 euros.

El blog deportivo de la compañía ha demostrado ser sorprendentemente preciso, pronosticando el resultado de la Serie Mundial de 2016 cuatro meses antes de que ocurriera; el año pasado, antes de que los Patriots derrotaran a los Falcons en el Super Bowl, 34-28, Unanimous predijo exactamente ese marcador. Sin embargo Unanimous no nació para eso. Su fundador, Rosenberg, ha dedicado buena parte de su carrerea  a mejorar  la inteligencia humana. Se educó en Stanford, trabajó en la Fuerza Aérea de los EEUU y compaginó ese trabajo con su dedicación a la realidad aumentada.

A finales de la década de 2000, comenzó a pensar seriamente en cómo hacer que las personas fueran más inteligentes, no a nivel individual sino colectivamente.”Hay una razón por la cual las aves vuelan en grupo, los peces nadan en bancos y las abejas se organizan en panales. Los organismos -dice Rosenberg- se vuelven más inteligentes en grupo, pueden resolver problemas más complejos y son capaces de sobrevivir pensando como un sistema”.

Inteligencia enjambre

La pregunta era: si las aves, los peces y las abejas pueden hacerlo, ¿por qué no pueden los humanos? En 2014, fundó la startup con sede en San Francisco y se propuso crear la tecnología que podría ayudar a las personas a hacer justamente eso.

La inteligencia “enjambre” de Unanimus, como lo llama Rosenberg, funciona presentando simultáneamente a docenas de individuos  una serie de preguntas. Sus respuestas posibles se presentan en un gráfico circular. Para describir cómo funciona esto en una simple decisión del mundo real, Rosenberg nos da el ejemplo de  cinco personas que eligen el tipo de comida que se debe tomar para cenar.  El sistema estudiaría una variedad de factores: quienes son los participantes y qué fuerza de opinión tienen, cuándo cambian su elección por una segunda opción, cuándo dejan de reaccionar. Un usuario puede empujar al grupo a elegir la comida italiana; otro puede no tener opinión a menos que vea  que el grupo se inclina por platos mejicanos y decida seguir a la mayoría. Sobre esa base que analiza la confianza y convicción colectiva, el sistema produce una respuesta a cada pregunta.

Las personas son relevantes

“Las opiniones de las personas son complejas”, dice Rosenberg. “Las personas pueden tener pequeñas diferencias de opinión entre algunas opciones y fuertes diferencias en otras. Por lo tanto, la respuesta en la que se establece A.A. puede no ser la primera opción de nadie, pero será la que maximice la satisfacción del grupo”.

Rosenberg se refiere a ese consenso como un “cerebro de cerebros”. La tecnología se puede utilizar en una amplia gama de campos: en Boeing, los ingenieros lo han utilizado para ayudar en el diseño de la cabina. Los doctores de la Facultad de Medicina de Stanford han estado investigando su uso para ayudar a diagnosticar y decidir el mejor curso de tratamiento para pacientes enfermos.

Por supuesto, la tecnología de Unanimous no es infalible, pero sus fallos son puntuales. Rosenberg considera que su tecnología desempeña una tarea crítica: mantener a los humanos relevantes. “Estamos construyendo sistemas súper inteligentes, pero mantenemos a los humanos al tanto. Estamos manteniendo las opiniones humanas, los valores, la moral y las emociones como parte de la ecuación”, dice Rosenberg. “Esa es una alternativa a lo que está haciendo el 99 por ciento de la industria. No buscamos reemplazar a las personas con algoritmos. Estamos buscando hacer que las personas sean más inteligentes para que puedan competir con los algoritmos”.

La segunda oportunidad, clave para el éxito
Agenda de empresas, semana del 15 al 22 de junio

Comentarios(2)

  1. comment Iñaki.fernandez says

    Es.magnifico.tener.tanta.información.avanzada.porque.cada.instante.se.dan.con.los.mecanismos.tan.avanzaos.que.la tecnología.es.tan.desbordante.que.es.un.sueño.y.magia.en.el.instante.increible…..

  2. comment Alberto Muñoz Cabanes says

    Muy interesante. La inteligencia artificial es capaz de que funcionemos como grupo, que es una forma de ampliar los límites de la inteligencia individual. https://www.flickr.com/people/albertomunozcabanes/