5 junio, 2018

Los profesionales sanitarios pueden utilizar los datos a gran escala para obtener información muy provechosa y mejorar la eficacia de sus servicios para la investigación y para facilitar servicios a medida para cada cliente.

La irrupción de las nuevas tecnologías en el sector sanitario se traduce en tres desafíos que explica Adolfo Fernández-Valmayor de Quirón Salud. En primer lugar, “la ampliación del ámbito de la salud, atendiendo a los pacientes cuando están sanos, es decir Prevención, extendiendo el servicio a personas sanas y con enfermedades crónicas”. En segundo lugar, habló de la “transversalidad en la atención del paciente para poder ser observado donde quiera, por lo que la parte de los datos es donde se van a producir los mayores cambios”. Y por último, Fernández-Valmayor, que realizó esta reflexión durante la Jornada “Tendencias tecnológicas que nos cambiarán la vida”, destacó que “la innovación tiene que venir por parte de los servicios, ya que diagnóstico y quirúrgico es lo que más ha avanzado en los últimos tiempos”.

En la Jornada de ElEconomista también intervinieron otros profesionales del sector como farmacéuticas y empresas aseguradoras debido al grado de vinculación a las nuevas tecnologías que utilizan estos profesionales.

Julio Lorca, de la empresa DKV nos deleitó con la narración de un viaje por los hitos históricos que inició con la emergencia del arte, la aparición de la escritura, la invención de la imprenta y por último, el nacimiento de internet. Recalcando que “estamos ante un cambio de era no ante la era del cambio” y advirtiendo de cómo afecta todo esto a la salud y al mundo de los seguros. Por último, aclara que “el seguro tiene que dejar de ser un intermediario y convertirse en un partner en el día a día”.

Para finalizar, desde FENIN han destacado varios aspectos que integran y que van a modificar el sector sanitario como la evolución de la prevención; la importancia de cómo se va a implantar la tecnología; la relevancia de que los datos son del propio paciente; etc. Desde la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria aseguran que “se están centrando en los pacientes y lo que necesitan, trabajando en ciberseguridad e infraestructuras”. Finalmente, subraya que “España tiene que adoptar una estrategia muy clara de los objetivos que quiere conseguir en este aspecto”.

La Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización
Llegan las hipotecas digitales

Comentario(1)

  1. comment Alberto Muñoz Cabanes says

    Buen artículo de Marta Lamas https://www.flickr.com/photos/albertomunozcabanes/