Eugenia Navarro, socia directora de Tama Projects y especialista en marketing jurídico, afirmó categóricamente que “la publicidad ayuda a generar negocio” en la jornada sobre publicidad de los abogados, organizada por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Navarro en su viaje por la historia del sector legal señaló que cuando empezó, “en el año 2000 no se podía utilizar la publicidad ni las marcas y esto provocó que los despachos de abogados emplearan nombres y apellidos”. Favoreciendo la “no construcción de marca” y por tanto “la desaparición de bufetes al no percibir el despacho como un negocio”.

Eugenia Navarro subraya que “existe un sector muy competitivo y que ahora los clientes comparan”. Además, apunta que “el primer criterio de compra de servicios jurídicos es la experiencia demostrable y el segundo es el precio”. A esto se une que “en la red hay mucha información gratis y que los precios van a bajar mucho”.

Por otra parte, la especialista en estrategia y marketing jurídico, distingue dos modelos: industrialización y alto valor añadido. Y que a la vez, los clientes o bien son muy tradicionales y quieren contacto físico aunque también existe mucha contratación online.

Por último, afirma que “si no tienes identidad digital, no existes”, y que “se debe hacer un uso óptimo de la página web, no sólo como identidad corporativa sino también como herramienta para ser encontrado, y utilizar las redes sociales como generadoras de tráfico de la web”.