La editora, escritora, y directora de la revista Granta en español, Valerie Miles, participa en el proyecto “Mujeres de Ley”  patrocinado por Martín Molina editores. Miles nos habla en la conversación que mantuvimos con ella en Barcelona de su diálogo entre dos culturas, la hispana y la anglosajona, de su papel como editora, y del extrañamiento cultural como forma de libertad. Les dejamos un extracto de la conversación.

-¿La comodidad es un aviso para usted?

La comodidad es una alarma. Es que no estoy creciendo. Es para mi la definición de ambición. No tengo ambición de poder pero si ambición personal de estar lo mejor que pueda, en cualquier cosa que haga. Si estoy cómoda es que no estoy al cien por cien. Y ella lo entendió perfectamente. Y luego hay una frase de Sontag: vivir en el extranjero es experimentar la vida como un espectáculo. Tienes una perspectiva desde fuera, que es donde se tiene una mirada literaria que te permite distanciarte.

-¿Qué diría que ha sido su vida hasta ahora?

Mi vida ha sido una gran conversación entre los dos mundos que ocupo.

-¿Es usted osada?

No pierdo el miedo. Perder el miedo es ser inconsciente. Yo soy muy consciente, si que tengo miedo, pero la vida si nos empujamos a nosotros mismos no es nada Por eso digo lo de la comodidad. Si te pones en un lugar y no eres vago, te pones y aprendes. Puedes tener mejor o peor suerte, la suerte siempre juega un papel en lo que haces. Pero siempre miro hacia adelante. Veo posibilidades en las cosas. Yo soy una persona que dada una oportunidad construye a partir de ella.

-Deme cuatro títulos que hayan marcado su vida

El juvenil: la isla de los delfines azules. El cielo protector de Paul Bowles, por esta conversación sobre el extrañamiento. Vivir extrañada tiene luces y sombras. Lolita de Nabokov. Leí Lolita hace mucho tiempo, y siempre dejaba en último párrafo sin leer para no terminarla, porque era una experiencia maravillosa y a la vez tan horrorosa existencialmente. Para mi Lolita es un intento de Nabokov de demostrar lo horrible que es una figura como Humbert Humbert, de cómo la cutura puede ser utilizada como arma de posesión. Creo que le sorprendió que la sociedad no lo leyera así, y esa es la ironía que contiene. Yo creo que Humbert muere cuando se pincha la rueda y el resto es la proyección del fantasma de Humbert Humbert. Es una novela sobre la seducción de lo bello, incluso cuando la belleza  es horrible. Es una novela sublime. Y finalmente, Moby Dick. Y Moby Dick, y Moby Dick. Esa lágrima de Ahab en el momento que pierde la posibilidad de redención…., pero llora. Ahab llora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here