Platon en una sesión de fotografía con Serena Williams

Es fotógarfo. El retrato de Putin, que fue portada de la revista Time es uno de los más conocidos. Se ganó al presidente ruso hablándole de los Beatles, una de las pasiones de Putin. Son más de cien líderes mundiales los que han posado para este fotógrafo, sin importar su filiación política, religiosa o ideológica. Se llama Platon. Ha realizado campañas publicitarias para marcas como Kenneth Cole, Converse, Issey Miyake y Moschino, entre otras. Su nombre: Platon Antoniou, (Londres, 1968). Criado entre las islas griegas y Londres, este artista se familiarizó desde niño con la historia del arte y con la arquitectura debido a las profesiones de sus padres.

Platon fue premiado como “mejor fotógrafo prometedor” por la edición británica de   Vogue  en 1992, cuando aún no había terminado sus estudios en fotografía y Bellas Artes. Su capacitad para establecer una relación sincera con la persona fotografiada, el uso del gran angular y su particular manera de componer caracterizan sus retratos. Dos decisiones marcan su estilo: la elección del poder como tema y el tratamiento que le da al color. Irving Penn, Avedon y Bailey son sus referentes.

“El ego superlativo de ellos y la soltura y seguridad de ellas”

Después de 9 meses y 67 reuniones, su proyecto de fotografiar la élite política vio la luz cuando por primera vez la ONU le concede el permiso para instalar un pequeño estudio en la Asamblea General de Naciones Unidas. Su cámara analógica Hasselblad le sirvió a Platon para capturar la personalidad de 120 líderes, a quienes retrató a la altura del espectador con el propósito de “humanizarlos”, porque su idea nace desde lo humano y no desde lo político, afirma el artista.

Con el foco puesto en los Derechos Humanos

El interés de Platon no se ha limitado a los poderosos. También ha puesto su foco en los derechos humanos, la igualdad y la justicia. Desde 2009 promueve y visibiliza los proyectos de Human Rights Watch. Los activistas que desafían el poder en Rusia, Birmania o Egipto han sido inmortalizados por su cámara. “Después de años fotografiando a los más poderosos, quiero fotografiar a los que carecen de poder y darles la misma relevancia”, concluye.

Cuatro libros recogen la trayectoria de este artista: Platon’s Republic (2004), Portraits of Power (2011), China: Through the Looking Glass (2015) y Service (2016). Su obra ha sido expuesta en importantes museos y galerías del mundo y merecedora de numerosos premios de fotografía. Platon ha sido invitado como orador principal en el Foro Económico Mundial en Davos y en Universidades como las de Yale, Oxford y Wharton. Sus fotografían han sido portada en The New York Times Magazine, Times Magazine, Rolling Stone, GQ y Vanity Fair entre otras.
Como dato curioso, Platon parece no dejar nada al azar. Este artista cuenta con un escáner de tambor diseñado por la NASA con el que convierte lo analógico en digital. La tecnología le permite recuperar la riqueza de matices, la amplia gama de grises propia de la fotografía analógica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here