Ha presentado sus obras por todo el mundo, en galerías tan importantes como La Maison Rouge en París. Después de 8 años de su primera muestra individual en nuestro país, la artista japonesa Chiharu Shiota (Osaka 1972), expone de nuevo en la Galería NF/ Nieves Fernández en Madrid. Residente en Berlín desde 1996, esta virtuosa de la instalación y de las performances, reconoce en Marina Abramovic una de sus grandes influencias. En la muestra abierta al público hasta el mes de abril en la galería NF/ (Calle Blanca de Navarra, Madrid) se pueden ver cientos de cepillos sin cerdas procedentes de una fábrica de Suiza que tuvo que cerrar.

Un laberinto poético

El entramado de lana roja, hilos que nacen de los cepillos hasta pegarse a las paredes, teje en el aire un tupido laberinto de conexiones. La apariencia es la de una trama que se extiende hasta ocupar el espacio como una bóveda, y prolongarse por las paredes.   Estos elementos a medio crear, atrapan al visitante en un universo poético tejido por la artista. Es el objeto, objeto de otra forma de mirar. En la materia inacabada de cada cepillo, restos de una industria arcaica, habitan las huellas de quienes años atrás acariciaron la madera y ya no están.

“Me dieron estos cepillos de madera en un taller en Suiza  que tuvo que cerrar tras 136 años -dice Shiota-. El dueño se retiraba y a pesar de haber buscado un sucesor durante años, no pudo encontrar a nadie que continuara con su trabajo. Me gusta que los cepillos tengan diversas siluetas según su uso, esto los hace parecer humanos. Son cepillos sin cerdas, que carecen de utilidad, y están esperando, en las estanterías de la tienda durante años, a ser terminados por manos humanas. Pienso en ello mientras conecto los cepillos con mis hilos, y les doy una nueva vida”.

Belleza y función de las cosas

“Los objetos pierden su función, pero no su belleza”, afirma Chiharu. En un mundo digitalizado donde creamos avatares de nosotros mismos, esta exposición plantea un interrogante sobre el paso del tiempo y nuestra conexión emocional con lo que dejamos atrás. También nosotros seremos recordados a través de los objetos y la telaraña de sentimientos que terceras personas tejan sobre nosotros al entrar en contacto con ellos.

Chiharu Shiota, es una de las principales representantes del arte contemporáneo japonés y esta es sin duda una gran oportunidad para conocerla. La artista nos permite visualizar por medio de la lana, como se lían, enmarañan y desenrollan en un mismo escenario, la existencia, la ausencia, la memoria y los recuerdos. En el desarrollo de su trabajo creativo, el ser humano y lo humano se muestra a través de los restos. Es el visitante el que termina de crear, como parte de su performance, cuando se abandona en la verdad de sus hilos y se deja atrapar por su indudable talento y capacidad de conectar.

1 Comentario

  1. Es difícil encontrar en este tiempo buenos análisis. poetas e inventores yo pensé que eso era cuento del siglo pasado pero veo que ahora no hay esperanza..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here