20 febrero, 2018

Este 9 de marzo ha entrado en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Los nuevos modelos de contrato que introduce la norma tienen como finalidad facilitar el acceso de las Pymes a las adjudicaciones de las administraciones. La ley persigue una mayor transparencia en la contratación y contiene algunas novedades que debemos tener en cuenta. Las más destacadas son las siguientes:

Novedades de la Ley

1. La nueva ley suprime el supuesto de aplicación del procedimiento negociado sin publicidad por razón de cuantía.
2. La ley crea un nuevo procedimiento de adjudicación al que denomina “Abierto Simplificado”. Es un proceso de tramitación ágil, público y transparente, que busca dejar los contratos directos para situaciones excepcionales.
3. Se regula el Registro de Contratos del Sector Público, en el que se inscribirán todos los contratos adjudicados por importe superior a cinco mil euros. El registro es obligatorio.
4. El perfil del contratante tendrá más información pública.
5.-La nueva Ley obliga a la emisión de factura electrónica
6.-El nuevo texto legal posibilita el pacto directo a los subcontratistas por parte de la administración.

Ventajas de la nueva Ley

La ley supone también tres GRANDES VENTAJAS para las Pymes a partir de su entrada en vigor. A partir del 9 de marzo la administración podrá licitar en lotes sin necesidad de justificar de forma detallada la división de una licitación, como hasta ahora. En principio, esta nueva forma de proceder hará más fácil el acceso de las empresas. Otra de las medidas es la reducción en los tiempos de contratación y la simplificación de los procesos. Las Pymes se podrán presentar a un concurso público a través de la firma de la declaración responsable.

Registro de Licitadores (Rolece)

Se recomienda que las Pymes se inscriban en el Registro de Licitadores (Rolece) porque con el registro se pueden presentar de una forma sencilla a las ofertas que se hagan por procedimiento abierto simplificado. El Rolece acredita a las empresas y evita que tengan que presentar la misma documentación en cada procedimiento.

La nueva Ley contempla además que para determinadas licitaciones no hace falta acreditar experiencia previa. Eso facilita el acceso a contratos de empresas con poca “historia”. La Ley establece sin embargo que quedarán excluidas aquellas Pumes que no cumplan con criterios medioambientales, o las que cuenten con trabajadores con salarios por debajo de los que marca el convenio.

Una ley para proteger los depósitos de las empresas
Martín Molina entra en el Patronato de la Asociación de Jóvenes Empresarios

Comentario(1)

  1. comment Martín Molina Abogados y Economistas says

    en Boe.es