El expediente investiga si la cúpula del Banco ocultó indemnizaciones. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha puesto en su punto de mira a Ángel Ron y a los que fueron sus consejeros, por una infracción grave. Y proponen sanciones contra ellos y contra la entidad. Desde Martín Molina abogados y economistas hemos insistido en que este es el gran caso de derecho bancario que se va a examinar este año en los tribunales. Un caso en el que se debate la colisión entre interés público e interés privado. Así que estamos atentos a cuantas novedades se produzcan y que serán objeto de discusión en el curso que tenemos preparado para el próximo 27 de febrero.

Los hechos que ahora investiga la Comisión Nacional se refieren al momento del cese de Ángel Ron como presidente. Entonces se supo que tenía derecho a una pensión vitalicia que superaba el millón de euros anual. La CNMV cree que este hecho debió comunicarse a los accionistas mucho tiempo atrás, para cumplir con las normas que se refieren a la transparencia de las remuneraciones. Nunca se debe presentar como una pensión de jubilación lo que en realidad es una indemnización por cese.

La Comisión investiga si el Banco facilitó a los inversores una información correcta sobre la naturaleza de esos pagos. Según publica el diario El Mundo, Ron ha presentado alegaciones al expediente en las que niega la falta de transparencia y acusa a la CNMV de arbitrariedad y “desviación de poder”. Los acusados rechazan el expediente y han reclamado que sea archivado por falta de fundamento.