La razón de este título se debe a que el prestigioso ex-presidente de la Reserva Federal de USA, Alan Greenspan, ha hecho unos comentarios esta semana que nos deben de poner en alerta. Greenspan acuñó las palabras “exuberancia irracional” en un discurso pronunciado en 1996, alertando de ciertos comportamientos de los mercados financieros cuando la inflación es baja.

No se le prestó mucha atención a las mismas, y tres años más tarde se desplomó la Bolsa en el recordado pinchazo de la “burbuja de las tecnológicas” en el 2000. Años más tarde, fue Bob Shiller, Premio Nobel de Economía, el que recogió las palabras “Exuberancia Irracional” para ponerle título a uno de sus libros más exitosos, haciendo más famosa aún la citada frase.

Dos nuevas burbujas

En Invexia y Martin Molina Abogados y Economistas, somos conscientes ,que es necesario valorar los riesgos continuamente para evitar desagradables sorpresas.Y esta semana ha salido una alerta. El caso es, que en una entrevista en Bloomberg, Alan Greenspan aseguraba que existen dos burbujas ,una en Renta Variable, y otra, en el Mercado de Bonos. Así, tal cual.

Recomendamos que revisen sus carteras , reúnanse con sus asesores financieros, y tomen decisiones (Yo ,al menos, llamaré a mis clientes). Greenspan criticó también la decisión de la Administración Trump sobre recortes impositivos aludiendo a los problemas que derivarán de un déficit público alto en un entorno de tipos de interés crecientes.

Por lo que Greenspan tuvo palabras para todos, para los mercados y para las autoridades públicas. Seguiremos atentos sus advertencias, al fin y al cabo dirigió durante 19 años la Reserva Federal, y eso, con aciertos y errores, son palabras mayores.

El relevo de Yellen

Déjenme que les comente para finalizar que deja la Presidencia de la Reserva Federal de USA, Janet Yellen, tras cuatro años de éxitos en su gestión. Que la Administración Trump no haya renovado su nombramiento por otros cuatro años, no ha sido recibido de buen agrado en ciertos ámbitos económicos. Casada con el Premio Nobel de Economía George Akerlof, siempre me ha llamado la atención la sabiduría que habrá en ese hogar, sobre el devenir de la prosperidad económica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here