Ayer vivimos un auténtico baño de sangre en los mercados de criptodivisas, con el Bitcoin cayendo más del 20% en las casas de cambio, llegando en algún momento de tensión a romper la marca psicológica de los 10.000$ y negociarse a niveles de noviembre del año pasado:

En el caso de Ethereum y Ripple, dos de las criptodivisas con mayor capitalización después de Bitcoin, las caídas fueron de intensidad similar:

El caso de Ripple es especialmente significativo ya que lleva una caída de cerca del 70% desde los máximos marcados a comienzos de año:

El resto del mercado de criptodivisas también padeció caídas muy fuertes, con algunos tokens cayendo por encima el 40%.

La causa de estas importantes fue el importante cúmulo de noticias negativas que se produjeron durante el día de ayer:

  • Durante la sesión asiática, volvieron a aparecer algunos titulares de que el ministro de Finanzas de Corea del Sur planeaba cerrar todos los mercados de criptodivisas del país.
  • En Europa a lo largo de la mañana aparecieron diferentes comentarios por parte del Banco Central de Alemania indicando que se iba a endurecer la regulación de las casas de cambio de criptodivisas en Europa y que dicha regulación requería de la cooperación internacional, en clara alusión a la necesidad de una acción coordinada a nivel global por parte de los reguladores. Por otro lado, el presidente del regulador ESMA, Steven Maijoor, señaló en una entrevista en Bloomberg que los inversores “debían estar preparados para perder todo su dinero” y que el Bitcoin es un “activo extremadamente volátil que socaba su utilidad como divisa”.
  • Seguidamente aparecieron diversos titulares en China señalando que la Bolsa de Shanghai tomaba acciones para suspender la cotización de empresas relacionadas con la tecnología blockchain, a las cuales se les solicitaba una aclaración de su negocio y una declaración de riesgos.
  • Durante la mañana también saltó en los medios que la web Gramtoken.io que estaba recaudando fondos para la próxima ICO de la aplicación de mensajería Telegram era en realidad un fraude.
  • Al cierre de la sesión americana se hizo público que el mercado de intercambio BitConnect echaba el cierre entre rumores de que la compañía funcionaba como un esquema piramidal, provocando una oleada masiva de ventas en todas las criptodivisas y hundiendo la cotización del Bitcoin durante unos minutos hasta los 9.000$. Posteriormente se produjo un importante rebote de más del 10% desde los mínimos.

Todos estos movimientos nos hacen pensar que estamos ante el inicio del proceso de regulación del Bitcoin y resto de criptodivisas así como de las casas de intercambio en las que negocian estos activos, lo que seguramente provoque fuertes movimientos en las próximas semanas, asemejándose más sus fluctuaciones a las de una montaña rusa que a las de un mercado maduro y estable.

Por todo ello, consideramos que el riesgo en las criptodivisas aumentará notablemente, no siendo aconsejable invertir más del 5% de nuestra cartera en este tipo de inversiones, por cuanto la probabilidad de perder todo el dinero depositado es muy alta, dada la elevada volatilidad que provocará la introducción de cambios regulatorios a nivel global en esta industria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here