Durante el fin de semana del 1 y 2 de diciembre se ha llevado a cabo en Córdoba el primero torneo de esta III Liga, que ha contado con la participación de 100 universitarios procedentes de 7 provincias distintas, patrocinado por Martín Molina, abogados y economistas. En Martín Molina apostamos por el desarrollo de iniciativas vinculadas con el mundo académico y basadas en el ámbito jurídico, por eso apoyamos a la Fundación Española de Debate Jurídico en la puesta en marcha de esta edición de la Liga Nacional.

Los 16 equipos pertenecientes a clubes de debate y universidades de Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén, Islas Baleares, Barcelona y Valencia debatieron sobre la pregunta:
“¿Debería introducirse en el ordenamiento jurídico español la figura de los daños punitivos?”

Cada equipo defendió con sus argumentaciones la postura adjudicada por sorteo, ante un jurado compuesto por expertos en materia jurídica y especialistas en oratoria y debate.
Durante la jornada del viernes, realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, los equipos debatieron buscando la clasificación para la fase final.
Los 8 mejores puntuados fueron los equipos que se enfrentaron durante la fase final, dividida en cuartos, semifinales y final, que tuvo lugar el día 2 de diciembre en la Diputación de Córdoba.

El jurado de la final estuvo compuesto por: Aurora Vela (Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía), Jesús Villegas (Magistrado Juzgado Decano de Guadalajara), Manuel Ruiz de Lara (Magistrado Juez de lo Mercantil nº 10 de Barcelona), Pedro Martín Molina (abogado, economista y presidente de este despacho) y por Pablo Méndez-Monasterio, David Ferrete, Myriam Valcarce y Araceli Ruiz (expertos en oratoria jurídica, debate y/o comunicación).
Tras un intenso debate final, el jurado designó ganador al equipo 2 del club de debate CDU con sede en la Universidad de Córdoba.
Esta victoria clasifica al equipo para el torneo Copa Máster que se celebrará a mediados del mes de julio en Bruselas.